"El paquetazo es un gran disparate, la contrainteligencia le ha puesto freno por miedo a que provoque un nuevo 11 de julio. Por eso la suspensión de una de las medidas estrellas de este plan, las relacionadas con la subida de precios del combustible y su cobro en dólares", dijo en Los Puntos a las Íes el economista Emilio Morales.
El plan de medidas económicas anunciado por el Gobierno no cuenta con un respaldo productivo.
"El camino que debería haber tomado el régimen es la apertura económica. Dejar producir libremente a los campesinos, que haya libertad de empresas, y eso no se ha hecho, han vuelto a poner un gran peso sobre el pueblo. Esto es una pifia más que evidencia que no tienen un rumbo y no saben cómo corregir la crisis multisistémica que vive el país", consideró el economista.
El empresariado privado ha sido aplastado por el Gobierno, que a juicio de Morales ahora lo reduce en una Ley de MIPYMES filtrada por la contrainteligencia, que decide quién puede o no tener un negocio privado
Además del recio control de los empresarios, la mayoría de las MIPYMES en la Isla se dedican a importar, no a producir, algo primordial para el desarrollo económico en el país.
"Cuba está importando café y azúcar. Estamos frente a un modelo totalitario fracasado que no tiene opciones, se ha encerrado en su planteamiento y la realidad los ha superado", apuntó el economista cubano.
El régimen patalea e intenta agarrarse de sus relaciones con Rusia y Bielorrusia, una acción que no les ha proporcionado los ingresos esperados.
"Se han atrincherado en esas alianzas que no han traído ninguna inversión. Lo que van a conseguir es que la Administración Biden les quite la alfombra roja que les ofreció con un deshielo 2.0, eso se va a sumar a nuevas sanciones y a la permanencia de Cuba en la lista de países terroristas, la dictadura misma se está estrangulando".
La salida ante esta situación implica corregir el rumbo equivocado, devolver al pueblo las libertades ciudadanas para que participen en la economía como un agente activo, consideró el politólogo cubano Dimas Castellano.
"Cualquier medida que busque un verdadero cambio implicaría el cambio de sistema, lo que explica la decisión gubernamental de implantar este paquetazo y priorizar su conservación del poder", señaló.
Incentivar para que acaben de comenzar y aplicar estás Políticas Neoliberales o Paquetazo Neoliberal, para mí, en lo personal es Fundamental. Sus expertos, como les gusta llamarlos los del PCC, no han medido las Consecuencias. Ni Rusia ni China, ni cualesquier otro País que estrechan relaciones con Cuba, ninguno va a invertir Millones de Dólares Americanos en la Economía Cubana. Los mismos Castros lo saben. Todas esas Políticas Neoliberales sin ningún respaldo productivo, lo único que va a desencadenar en un Estallido sin precedentes. Al punto que va a desaparecer para siempre el PCC. Y eso, eso es una Gran Noticia. Que apliquen ya el Paquetazo Económico Neoliberal para ver a Cuba Libre del Comunismo Fascistas.