Una turista rusa que visitó Cuba publicó su propia crónica ilustrada con abundantes fotos de una salida para hacer compras al exclusivo Centro Comercial Plaza América, de Varadero, y sus conclusiones de cara a su audiencia del país euroasiático fueron: "Hay que ir a Cuba para darse cuenta de lo cómodos que estamos ahora".
La turista, autora del blog "Viajar con una cámara", sacó cuentas tras mirar los precios y el surtido de productos a disposición de los clientes del mercado: "Imagina que eres una madre cubana, tu salario es de 30 dólares y tienes que de alguna manera mantener tu belleza y alimentar a tu familia... En resumen, no puedo armar el rompecabezas".
Mas, su resumen llegó más lejos tras apuntar: "Pero lo más sorprendente es que los cubanos parecen estar satisfechos con todo: se regocijan y bailan".
La turista advirtió que en las tiendas que visitó en La Habana "la elección es muy escasa: arroz, mantequilla, pollo, a veces pescado y jamón. Rara vez, rara vez, huevos y leche".
En Plaza América, un lugar donde las autoridades cubanas organizan reuniones y ferias de negocios, que no está ubicado en el centro de Varadero y hacia el que no hay rutas de transporte público asequibles a los cubanos, "los visitantes se pueden contar con los dedos de una mano".
"Pero, de hecho, hay una docena de tiendas con un surtido bastante pobre para los estándares rusos. Aunque muchas cosas en Cuba solo se pueden conseguir aquí. (...) Hay un gran supermercado frente a la tienda de souvenirs. Probablemente tenía la selección más abundante de entre los lugares que he visto en Cuba. Incluso se podía comprar leche", narró.
"Para la comida, puedes comprar frijoles enlatados, duraznos, frijoles en paquetes (3.7 dólares cada uno), queso español (17 dólares cada uno), pescado congelado, cerveza local. Los precios son completamente inasequibles para los estándares locales. Y hay que pagar en dólares. Es decir, si un cubano quiere comprar queso, tendrá que pagar no solo un salario mensual por un kilo, sino también cambiar pesos por dólares en algún lugar", explicó.
Pero, advierte la bloguera, "lo único que no escasea es el ron".
En Plaza América hay una farmacia internacional, donde las autoridades cubanas venden en divisa extranjera. "Hay un problema con las farmacias. No hay medicinas, puede que ni siquiera haya vendajes", advirtió la turista.
"Con champús y productos de higiene la historia no es mejor. Parece que están ahí, pero no hay otra opción, y los precios no te gustarán. Pero, por otro lado, no se pueden comprar cosas tan sencillas y familiares como las compresas femeninas en las tiendas normales".
"Incluso hay una tienda de cosméticos, con varios tipos de champú, una docena de tonos de tinte para el cabello y un par de tipos de agua de tocador local. Aquí es donde termina la elección de los productos de belleza", enfatizó.
En el foro de su publicación, las reacciones fueron dispares. "¿Por qué los cubanos no deberían bailar? Es verano todo el año. No están acostumbrados a trabajar", cuestionó el forista que se identifica con la denominación El viajero más importante.
Y Nadezhda L hizo manifiesta su incredulidad: "No entiendo nada. Cuba es una isla, rodeada por un océano. ¿Por qué no tienen pesca y mariscos? Horticultura. Sí, muchas cosas. ¿Por qué son tan pobres?"
La autora de "Viajar con una cámara" describió días atrás en su blog la impresión que tuvo de su estancia en el Iberostar Laguna Azul, hotel de 5 estrellas de Varadero donde se hospedó durante sus vacaciones de fin de año.
En esa publicación, aseguró que en la instalación "el culto a las propinas se ha elevado a un grado salvaje". Por ello, invitó a los veraneantes a dejar "dólares o regalos. Pero los dólares son preferibles".
"Si quieres que se vierta un mejor ron en tu cóctel (aunque para mí es todo lo mismo), paga dólares. ¿Quieres que las camareras del restaurante no ignoren tus peticiones de un vaso de agua (y no hay dónde servirlo tú mismo)? Bueno, ya entiendes la idea. Para ser justos, no todo el mundo es así. Tuvimos camareras muy serviciales y camareros amables en el hotel, que hicieron su trabajo a la perfección. Pero no todos, no todos...", advirtió.
"No me importa agradecer a la persona por un trabajo bien hecho. Siempre dejo propina en cafés, restaurantes, incluso a los empleados de gasolineras y taxistas. Pero en Cuba, el culto a las propinas se ha elevado a un grado salvaje. Por lo tanto, los turistas llevan chocolates, cosméticos, medias y otras cosas para el personal, con la esperanza de obtener algo al menos remotamente similar al servicio normal. Pero incluso con una montaña de 'gratitud' no siempre funciona", apuntó.
La turista rusa advirtió que los viajeros a Cuba deben llevar todo lo necesario, si no quieren enfrentarse a sorpresas desagradables. "Champú, accesorios dentales, gel de ducha, repelente solar, repelente de mosquitos, baterías, todos los medicamentos: si no lo traes contigo, no lo tendrás. En el Iberostar Laguna Azul ni siquiera teníamos champú en la habitación, y mucho menos gel de ducha y pasta de dientes. Pero gracias porque al menos había agua caliente. No todos los hoteles vecinos tienen tanta suerte", aseguró.
Me da verguenza que un turista se exprese asi paro es la realidad, si es joven no debe saber que de donde viene en los años 80 en su pais aun no conocian el desodorante.
No sé qué edad tiene esta rusa, pero si es joven, fueron sus ancestros tan sumisos por 70 años quienes eran un ejemplo de reír y aplaudir la miseria y todavía hoy, siguen demostrando que las cosas no han cambiado mucho.
Este comentario me recuerda a aquel episodio de Huckleberry Hound donde el oso Yogi le dice al osito que me parece se llamaba Bubu, que estaba cansado de ver pasar a los turistas gritando Mira los Osos, Mira los Osos.
Lo gracioso de todo esto es que es parcialmente gracias a ellos que los cubanos estan asi.
La maestra de ciencias explica los hábitos de la hiena. Es un animal que vive en lo más intrincado del monte, se alimenta de carroña, tiene relaciones sexuales una vez por año y emite un sonido que parece estar riéndose. Todos los alumnos entienden excepto Pepito que argumenta; si vive en casa del carajo , come mierda, y no singa, de que cono se ríe entonces. Esta es la parte que la rusa no puede entender de las hienas cubanas.
El Viajero más importante: ¿Qué al cubano no les gusta trabajar? Creo que no sabes de qué está hecho el Cubano,y aquí me refiero tanto a los Hombres como a sus bellas Mujeres. La maqueta de lo que hubiese sido Cuba, es Miami. Miami se está convirtiendo en unas de las Ciudades dónde todo el mundo desea conocer, incluyendo a los Comunistas más Antimperialista. Los Cubanos construyeron su famosa calle 8. Pero gracias a los ídolos Narcisistas, que implantaron un Cáncer que se llama Socialismo, es que al Cubano le cortaron su Libertad en su propia Isla. Todo fue destruido Sistemáticamente por un Gobierno Totalitario y Sanguinario. Dónde mantener el amenazante sistema militar del MININT por encima del Desarrollo Económico de la Isla,es su principal objetivo. Y para eso cuentan con personas que se auto titulan Viajero más importante para mentir de la realidad del pueblo cubano para alcanzar su Verdadera Libertad. Abajo el Comunismo Fascistas. Abajo el PCC. Patria y Vida
Por qué tiene que ser noticia las opiniones sobre Cuba de una idiota? Describe la escasez, ¿pero los cubanos están contentos bailando? Qué sabe ella....y los otros que comentan.
Hola Ana. Esta noticia es buena para que la lean los cubanos en la isla a ver si les pica un poco la verguenza. Para nosotros los de afuera lo que nos provoca es asco, por lo menos a mi, y pienso que a Ud tambien. Saludos! Patria y Vida!
Bienvenidos a Burundi!