Un pequeño emprendimiento privado en La Habana busca ganar espacio en la fabricación y comercialización de relojes artesanales, promoviendo este producto en el mercado de la Isla tras décadas de ausencia de los populares relojes rusos en las vidrieras del país, reportó la agencia Reuters.
"Tiempo de Luz" se fundó hace dos años y es el único negocio en el país que se dedica a la producción, venta, reparación y ensamblaje de relojes. El emprendimiento inscrito como una MIPYME (micro, pequeña o mediana empresa), trabaja relojes de pulsera, mesa y pared a partir de partes y piezas de maquinarias desechadas por los clientes, además de cuero, metal, madera y cristal.
"Hemos venido a dar una opción, una alternativa, cuando hace años existía en Cuba una gran diversidad de relojes rusos modelos Poljot, Raketa (...) y hoy ese mercado ha quedado huérfano de ofertas. Estamos tratando de ocupar un mercado vacío en Cuba", dijo Ernesto Barrios, propietario de la empresa.
Este hombre de 41 años dijo que en 2021 creó su negocio luego de que el Gobierno cubano dio luz verde para fundar empresas privadas, tras décadas de prohibición. Cuatro empleados, incluyendo a Barrios, forman la base de "Tiempo de Luz". Ellos confeccionan los relojes con materiales renovables que avalan la marca ya patentada por las autoridades cubanas.
Barrios dijo que actualmente están teniendo afectaciones con el financiamiento, aunque siguen enfocados en buscar un inversionista capaz de impulsar sus producciones "debido a que tenemos bastante demanda de nuestros productos".
"Tiempo de Luz" ha suscrito contratos con varias empresas que exhiben y venden sus artículos en La Habana.
Algunos de los relojes mostrados en el perfil de Facebook del negocio tienen frases o eslóganes políticos como "A Cuba ponle corazón", frecuentemente utilizado por Miguel Díaz-Canel. Otros relojes son una guiño a negocios del régimen cubano, como los que aparecen en la foto que acompaña a esta nota. La Casa del Habano es una de las cadenas de tiendas que distribuye el tabaco, un producto que ha sido estrictamente monopolizado por el estado cubano.
Sin embargo, vale aclarar que otras piezas se dedican a exponer elementos propios de Cuba, como una serie de relojes dedicada a los árboles maderables de la Isla. Las esferas de estos relojes tenían imágenes de la Palma Real, la Majagua o la Caoba.
El proceso de fabricación de los relojes de Tempos de Luz es completamente artesanal. Según las imágenes que han publicado en su muro de Facebook, la mayoría de los relojes tienen la caja de madera. "Nos hemos concentrado en poner un producto a disposición de los turistas que pueda ser producido con los materiales que existen en el entorno, ya sea madera, partes de cristal y maquinarias de relojes depreciados por los clientes. A partir de la piel que les sobra a los productores de cintos y carteras nos hacen las manillas", explicó Barrios, quien le imprime a sus relojes el texto "Hecho en Cuba".
Me parece muy bien y se ven originales, si el Castrofascismo les permite crecer, podrán fabricar relojes inteligentes con cubierta de madera, sería muy bellos, y dice muchísimo de la creatividad del cubano, por qué no?
"Estamos tratando de ocupar un mercado vacío en Cuba"
¿En serio?
En Cuba no existe "un mercado vacío" sino que "todos" los mercados están vacíos, igual que los bolsillos de la gente.
Relojes de palo, vamos en el camino correcto a la Edad de Piedra.
Como reclamo para turistas está bien, ¿quién utiliza actualmente relojes de ese tipo si con el móvil lo tenemos todo a mano y en un solo artilugio?
Ahorita sale una mipyme fabricando ruedas.