El comercio electrónico en Cuba también se someterá al "cumplimiento de indicadores aprobados" y las autoridades prometen "incentivos" y también "penalización" para quienes no lo asuman, según las nuevas medidas que se propone aplicar el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dentro de la operación del régimen de "cero efectivo".
Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN, dijo al diario oficial Granma que "una de las medidas se centra en garantizar, en el término de seis meses, que en todos los establecimientos comerciales que actualmente operan en la Isla existan las condiciones para el uso, por el cliente, de las pasarelas de pago electrónico nacionales (Transfermóvil, Enzona, Banca Remota, a menudo blanco de quejas por mal funcionamiento) y otras que se desarrollen".
Díaz Velázquez insistió en que "al término del periodo se procederá con la suspensión de la actividad a los establecimientos comerciales que incumplan lo indicado".
"Se establecerá como un requisito para otorgar el Certificado Comercial en MLC (moneda libremente convertible) y el Autorizo Comercial en CUP (pesos cubanos), que el establecimiento tenga garantizadas las condiciones para el uso, por el cliente, de las pasarelas mencionadas anteriormente, y aprobará el otorgamiento para aquellos establecimientos comerciales en los cuales se certifique la tenencia de terminales de punto de venta (POS); aun cuando se encuentren en el proceso de implementación del pago mediante QR", dijo.
Según la ministra, ambas medidas abarcan el establecimiento comercial físico y la tienda virtual gestionada por personas jurídicas (estatales o no estatales) y las personas naturales autorizadas; incluye las ventas mayorista y minorista en esta esfera, y se exceptúan las tiendas virtuales con pagos desde el exterior.
Díaz Velázquez dijo que también se trata de "instaurar en el comercio minorista el predominio del uso de los canales de pago electrónico en la venta de bienes y servicios que realizan las personas jurídicas (estatales o no estatales) y las personas naturales autorizadas".
Para tales fines, "se establecerá, de manera gradual, en el segundo semestre del presente año, el pago exclusivo en todas las ventas a plazo o ventas a crédito; venta de materiales para la construcción; venta de combustible en los servicentros; ventas de productos importados, financiados a través del acceso al mercado cambiario; servicios de alojamiento; todos los servicios en cabarés y centros nocturnos; reservaciones en centros culturales e instalaciones deportivas".
También se impondrá en las "reservaciones de transportaciones nacionales, aéreas, marítimas y terrestres; servicios de agua, electricidad, telefonía y gas, y servicios necrológicos".
"La propuesta contempla, además, el pago exclusivo por los canales electrónicos, en el momento de la compra y en la comercialización mayorista que realizan las personas jurídicas (estatales o no estatales) de cigarros, tabacos y fósforos; cárnicos, lácteos y de las industrias pesqueras y avícolas; panes y dulces; agropecuarios; materias primas o productos listos para la venta con destino a establecimientos de la gastronomía".
La ministra justificó que con esto "se persigue el objetivo de disminuir las cadenas de impagos". Según ella, esto "afecta a todo el proceso de producción de bienes y servicios, pues incide en la liquidez financiera de los organismos para asumir las compras necesarias y, a la vez, es caldo de cultivo para las ineficiencias y la ocurrencia de hechos delictivos".
Incentivos y penalizaciones
Para "impulsar" el pago por canales electrónicos, la ministra anunció que se pretende "aprobar la creación de reservas voluntarias para el desarrollo y el soporte del comercio electrónico, y que estas sean consideradas una inversión", así como "establecer variantes en las bonificaciones monetarias al consumidor e incentivos al vendedor, con la participación del comercializador de bienes y servicios, los bancos comerciales y el Ministerio de Finanzas y Precios".
Otros estímulos pasan por "aplicar el pago por alto desempeño y distinguir, en el coeficiente de distribución de las utilidades, a aquellos comercializadores de bienes y servicios que logren más operaciones de pago por canales electrónicos; establecer variantes de bonificaciones no monetarias a vendedores y consumidores, como regalías, facilidades de entrada a actividades culturales, restaurantes, eventos deportivos, facilidades para viajar y comprar, entre otros".
Adicionalmente, "en el Sistema de Comercio Interior de subordinación local se prevé la penalización del depósito de dinero en efectivo que realizan las personas jurídicas estatales, comercializadoras minoristas de bienes y servicios, e incrementar, gradualmente, el porciento de penalización en aquellas que no logran la disminución en los montos de estos depósitos, además de aprobar el pago de comisiones bancarias a estos por los resultados en los servicios de caja extra y el cobro de los bienes y servicios por canales electrónicos".
Díaz Velázquez dijo "que se trabaja en diseñar e implementar un plan de capacitación y habilitación práctica, dirigido a los jefes de los establecimientos comerciales de bienes y servicios, y al personal de venta, con el objetivo de convertirlos en los principales promotores del uso de los canales de pago electrónico por los clientes, incluido el monedero móvil".
"Es responsabilidad de los directores de empresas y de unidades empresariales de base garantizar, entre otras acciones, el cumplimiento de los indicadores aprobados para medir el desarrollo del pago por canales electrónicos, y el comercio electrónico en sentido general", dijo.
La ministra nada dijo de la repercusión que tendrán estas medidas en la población que no tiene acceso a celulares u otros medios para el comercio electrónico. Entre estas personas se encuentra ese porciento de población cada vez más envejecida que no posee los conocimientos o no tiene recursos económicos o simplemente se opone a emplear los medios que, en general, están extendidos en el mundo desarrollado, pero conviven con los métodos tradicionales de pago.
Los cubanos verán incrementado sus males si tienen que prescindir del efectivo en su vida diaria, tomando en cuenta que en Cuba casi todo se resuelve "por la izquierda", ante la incapacidad del Estado de satisfacer sus más elementales necesidades básicas.
Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page
COPY HERE ——————->> https://rb.gy/bbgd6
Francis Drake, Barba Negra y todos los piratas del Caribe se deben estar revolcando en sus tumbas de la envidia, No ha existido en Cuba gobierno mas ladron y explotador que el régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT.
Un país que en muchas ocasiones tiene un faltante de electricidad. Se creen pillos, pero no saben que el de a pie es un reflejo de ellos mismo, pronto estos adivinaran como brincar el cerco que le quieren imponer.
Un campo de concentración totalitario que solo produce miseria, represión y exiliados se pone a tono con la pseudo prosperidad digital para regular (controlar) los 4 pesos que cobran los esclavos y las remesas que pueden recibir.
A pesar de todo este ruido, el gobierno no ha anunciado que eliminarían los límites existentes con pagos transfermovil o pasarelas de pago. ¿Me pregunto, ellos honestamente pensarán controlar la inflación topando lo que cada quien puede consumir en un día?