Back to top
finanzas

Circula un nuevo billete de 100 pesos cubanos que difiere de emisiones anteriores

Al menos 150 cajeros automáticos están fuera de servicio en La Habana por obsolescencia tecnológica.

La Habana
Billete de muestra de 100 pesos cubanos de la nueva emisión.
Billete de muestra de 100 pesos cubanos de la nueva emisión. Banco Central de Cuba/Cubadebate

El Banco Central de Cuba (BCC) informó sobre la emisión de un nuevo billete de 100 pesos cubanos que ya se encuentra en circulación con fecha 2023 y que, a pesar de "conservar las principales características de emisiones anteriores", difiere en algunos aspectos. 

Según una nota del BCC, publicada por el portal oficial Cubadebate, el billete "mantiene las medidas de seguridad que a continuación se describen: motivos principales de anverso y reverso, el logotipo del BCC, la firma del actual ministro presidente del BCC, con su leyenda y el año, que aparecen impresos en color magenta".

A diferencia del anterior, este nuevo billete no tiene relieve al tacto y no cuenta con código Braille para las personas con discapacidad visual.

La nueva emisión circulará simultáneamente con las emisiones anteriores que mantienen su curso legal.

Las modificaciones han generado cuestionamientos entre los lectores del sitio estatal, quienes han calificado la eliminación del código Braille como "muy poco inclusivo".

Muy mal, dijo Mario95; "un retroceso con respecto al billete anterior, sin ninguna explicación del por qué, como debía ser cuando se sirve al pueblo", añadió ArtG.

"La política en el mundo entero es agregarle sistemas de seguridad para minimizar los riesgos de falsificación. Ahora se aparece BCC y elimina el relieve y el código Braille. Incomprensible", consideró Uno_ahí.

"¿Por qué hacen esto? Están dejando a parte de la población sin poder definir el tipo de billetes que tiene en las manos. Si estamos luchando cada día más por la inclusión en todos los sectores no entiendo por qué excluyen a parte de la población ahora", dijo Why.

Al menos 150 cajeros automáticos fuera de servicio solo en La Habana

Por otra parte, unos 150 cajeros automáticos permanecen fuera de servicio por falta de piezas de repuesto en La Habana, dijo la Dirección del Banco Metropolitano de la capital cubana, en respuesta a una reclamación del periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz.

"Tenemos fuera de servicios 150 cajeros por falta de piezas de repuestos, por roturas del módulo dispensador y teclado. Con inventivas de nuestros técnicos hemos podido arreglar algunos", señaló.

"Quiero que sepas que diariamente salen más de 160 millones de pesos por estos equipos, los que requieren una reposición por su obsolescencia tecnológica, pero hasta ahora no tenemos una respuesta inmediata", añadió el Banco en su declaración al reportero del periódico Trabajadores, quien la publicó en su perfil de Facebook.

La dirección de la entidad financiera enumeró "alternativas domésticas que pueden mitigar esta situación", entre las que incluyó "incrementar los cobros electrónicos por todos los agentes que prestan servicios o venden mercancías" y que "los clientes puedan usar el servicio de Caja Extra" habilitado en unidades de comercio y que entregan efectivo a los clientes. Sobre esta última modalidad, citó "1.904 bodegas".

El Banco Metropolitano también recordó las opciones de las pasarelas de pago TrasnferMóvil o EnZona.

"Al menos una sucursal por municipio labora hasta las 7:30PM de lunes a sábado para reforzar las operaciones de caja. Un grupo de sucursales, al menos una por municipio, labora los domingos hasta las 3:30PM para reforzar las operaciones de caja de los clientes. En los días comprendidos del 8 al 14 las extracciones han superado los 200 millones diarios", añadió la entidad. 

Según el Banco Metropolitano, "de los 150 (cajeros automáticos) rotos, han dejado algunos que solo realizan operaciones electrónicas y consultas de saldos y deben tener una pegatina que los identifica, en caso contrario puede ser un problema técnico". 

Aparte de este número significativo de equipos en desuso, la Dirección del Banco admitió que "hay otros cajeros que diariamente requieren asistencia".

Esta misma semana, autoridades bancarias cubanas anunciaron la próxima limitación al sector privado de la extracción de efectivo en los cajeros automáticos. Con esa medida pretenden acabar con el desabastecimiento de billetes y el mal funcionamiento de los equipos, ante los cuales se forman frecuentes largas colas y llueven las quejas a lo largo y ancho de Cuba.

En la propia publicación de Facebook de Rodríguez Cruz, varios seguidores se quejaron de haber acudido a varios puntos de La Habana donde los cajeros no tenían disponibilidad de billetes.

"Los del Calixto García, del Fajardo y el del Banco que está en el edificio del MICONS (Ministerio de la Construcción) con demasiada frecuencia están sin dinero. Si no se hubiera creado esta situación con el ordenamiento nada de esto nos estuviera ocurriendo. Cada día aparecen más evidencias sobre la incapacidad manifiesta de la comisión que se pasó diez años preparando las condiciones para aplicar el ordenamiento", dijo Arnel Medina Cuenca, en referencia a la inflación y los volúmenes de billetes que están en circulación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.