Back to top
Economía

La CEPAL rebaja a la mitad el pronóstico de crecimiento económico hecho por el Gobierno cubano para 2023

El organismo regional revisa a la baja el crecimiento de América Latina y lo sitúa en 1,3% para el año próximo.

Madrid
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de CEPAL.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de CEPAL. Reuters

Cuba tendrá en 2023 un crecimiento económico de apenas un 1,5%, un 0,5% menor que el actual año, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un informe presentado este jueves en Santiago de Chile, sede del organismo regional, informa la agencia EFE.

El pronóstico de la CEPAL rebaja a la mitad la previsión del Gobierno cubano, que calculó un 3% de crecimiento para 2023.

El organismo de Naciones Unidas, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina cerrará este año con una expansión del 3,7%, superior al 3,6% pronosticado hace tres meses y lejos del 6,7% registrado en 2021.

Según la CEPAL, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja, tanto "el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021", como "los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo".

"Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes", indicó la institución.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022 presentado este jueves, la Cepal apunta, sin embargo, que "la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales".

Aumento de la Informalidad 

El informe destaca también que el proceso de recuperación de los mercados laborales "no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres" y que durante 2022 "se han observado tanto un aumento de la informalidad como una caída en los salarios reales".

Los niveles de endeudamiento, además, continúan siendo altos, "por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público".

''El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023", agregó el organismo.

Para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023, la CEPAL pide "políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado".

Previsiones por países

En cuanto al crecimiento registrado durante 2022, la CEPAL pone a Venezuela (12%) a la cabeza, seguida de Panamá (8,4%), Colombia (8%), Uruguay (5,4%), República Dominicana (5,1%) y Argentina (4,9%), de acuerdo al informe.

En el medio de la tabla se encuentran las islas del Caribe (4,5%), Costa Rica (4,4%), Honduras (4,2%), Guatemala (4%), Nicaragua (3,8%), Bolivia (3,5%), México (2,9%) y Brasil (2,9%).

En la cola están Ecuador (2,7%), Perú (2,7%), El Salvador (2,6%), Chile (2,3%), Cuba (2%), Paraguay (-0,3 %) y Haití (-2%), según el balance.

Para 2023, Venezuela sigue encabezando las proyecciones (5%), seguida de República Dominicana (4,6%), Panamá (4,2%), Paraguay (4%), las islas del Caribe (3,3%), Guatemala (3,2%), Uruguay (2,9%), Bolivia (2,9 %), Honduras (2,7%), Costa Rica (2,6%), Perú (2,2%), Nicaragua (2,1%) y Ecuador (2%).

Los países que menos crecerán el año que viene son, según la CEPAL, El Salvador (1,6%), Colombia (1,5%), Cuba (1,5%), México (1,1%), Argentina (1%), Brasil (0,9%), Haití (-0,7%) y Chile (-1,1%).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.