Back to top
Inversión

El Gobierno de Florida advierte a los estadounidenses del peligro de invertir en Cuba

'La inversión extranjera no tiene sentido cuando no hay derechos de propiedad para los ciudadanos cubanos', dice el gobernador de Florida.

Miami
El gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Flickr

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a una agencia de su Gobierno advertir a empresarios privados a no caer en la "estafa" del Gobierno cubano y su llamamiento a estadounidenses a invertir en la Isla, informó EFE.

Subrayó que el Gobierno cubano ha ideado "un nuevo esquema: pedir a los residentes de los Estados Unidos inversiones en el 'sector privado' (pero) en Cuba los ciudadanos no tienen derechos de propiedad y todas las empresas son estatales", manifestó DeSantis.

El republicano ordenó al Departamento de Oportunidades Económicas y Empresas Florida "que emita una alerta advirtiendo a los floridanos que no permitan que el régimen comunista cubano les robe su dinero".

"La inversión extranjera no tiene sentido cuando no hay derechos de propiedad para los ciudadanos cubanos y cuando el gobierno cubano limitará que empresas aparentemente privadas podrán recibir fondos extranjeros", señaló en un comunicado.

Subrayó que los ciudadanos cubanos no tienen medios para aprovechar las inversiones para mejorar sus circunstancias y todos los habitantes de Florida que podrían estar considerando "invertir" en el "sector privado" de Cuba "deben ser conscientes de que su dinero inevitablemente terminará en los bolsillos del Gobierno de la Isla".

En el mismo sentido se pronunció la vicegobernadora Jeanette Núñez, de origen cubano, al señalar que "el mismo régimen que les robó a los cubanos, como a mis padres, su sustento, ahora ruega desesperadamente a los estadounidenses que 'inviertan' en la Isla".

Las declaraciones de los políticos estadounidenses responden a un llamamiento realizado por las autoridades de la Isla a los cubanos residentes en el exterior a invertir en el país tras el anuncio del régimen de los Decretos-Leyes que regularán las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo privado, el mal llamado "cuentapropismo".

El pasado mes de mayo Washington autorizó por primera vez en seis décadas una inversión en un negocio privado en Cuba, emprendida por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, reportó EFE.

Kavulich contó a la agencia EFE que estuvo casi un año en contacto con "funcionarios de la Administración de Joe Biden", congresistas y senadores que presuntamente han ayudado a llevar a buen término esta operación.

Hasta ahora, el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1960, impedía este tipo de inversiones y, según Kavulich, es la primera vez que se aprueba este tipo de licencias desde que entró en vigor el boicot.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.