Back to top
Comercio

Rositas de maíz, champú, obleas de comunión... la extraña cesta de la compra de La Habana en EEUU

Cuba es ya el socio comercial número 56 en el mundo para alimentos y productos agrícolas de EEUU.

Washington
Paquetes de pollo de EEUU en una tienda en Cuba.
Paquetes de pollo de EEUU en una tienda en Cuba. Prensa Libre

Productos como rositas de maíz, obleas de comunión, granos de café, atún, champú, leche y aves de corral están entre las adquisiciones del Gobierno de Cuba en EEUU, cuyas exportaciones de alimentos a la Isla volvieron a crecer en febrero.

De acuerdo con el informe de Washington sobre sus ventas de alimentos y productos agrícolas del segundo mes de 2022, estas se incrementaron en un 40,3% en febrero, lo que supone un aumento del 28,1% interanual.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba indicó que, con tales cifras, Cuba es ya el socio comercial número 56 del mundo para esa clase de productos de EEUU. En febrero La Habana gastó 29.812.459 dólares, frente a los 21.242.760 de igual mes de 2021 y los 14.809.161 de 2020.

Las exportaciones incluyeron los cuartos de pierna de pollo congelados, el producto que más adquiere el Gobierno cubano en su vecino del norte, de conjunto con la carne de pollo congelada y las patas de pollo congeladas.

En ese mismo mes, las toneladas mensuales de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a Cuba alcanzaron el tercer mayor registro histórico de las últimas dos décadas (31.212 toneladas), solamente superadas por los "picos" registrados en julio de 2019 y en marzo de 2021.

A ello debe sumársele soja, carne de pollo en conserva, frijoles, granos de café verde y tostados, lentejas, leche en polvo, leche condensada, palomitas de maíz, atún, obleas de comunión, champú, jabón y dentífricos.

A pesar de que el Gobierno oculta estas cifras mientras sostiene ininterrumpidamente su discurso acerca del embargo de EEUU como la principal causa de la escasez de alimentos que sufren los cubanos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) ) del Departamento de Comercio permiten esas y otras exportaciones a la Isla.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobadas por la Administración de George W. Bush.

También están regulados por la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 y regulaciones implementadas desde ese año hasta el presente para otros productos. La TSREEA autorizó la exportación comercial directa, con el pago del importe en efectivo, de productos alimenticios, incluidos los de marca, así como de productos agrícolas producidos en los Estados Unidos, con independencia del propósito. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El contenido de muchas de esas conversaciones bilaterales son secretos.
El país "bloqueado" pierde sus rencores ante el dueño del mundo, que le lava su cabeza con un champú que no necesita y hasta le pone la hostia en la boca.
Si preguntaran a los cubanos muchos prefiririamos un poco más de orgullo y menos champú.
Vaya bloqueo!!!

"Obleas de comunion" para los comunistas!!! jajajajajajajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa compra de "obleas de comunión", por extraña me recuerda aquellos camiones para palear nieve de que se habló en los 60. El régimen no deja de ser pintoresco.

Profile picture for user Amadeus

¿ No había un embargo?

Hola. Esas compras en Estados Unidos están destinadas, en una buena parte, para alimentar a los enemigos de Estados Unidos: dirigentes del Partido Comunista,
militares de las FAR y el MININT, y otros colaboradores de la dictadura. Otra parte es para sustentar su maltrecho turismo. Y lo que queda, no sin antes hacer tremendas colas, participar y/o sufrir peleas, para el pueblo hambriento y oprimido. Se verán horrores en la Cuba que sufre!