Back to top
comercio

El comercio entre Rusia y Cuba se redujo un 2,2% en 2021

La cifra equivale a 145,6 millones de dólares, según el Servicio Federal de las Aduanas del país euroasiático.

Moscú
Carga de contenedores.
Carga de contenedores. reuters

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba entre enero y diciembre del año pasado se redujo un 2,2% en términos anuales, hasta 145,6 millones de dólares, según reveló el Servicio Federal de las Aduanas de Rusia, citado por la oficial Sputnik.

En el caso de las exportaciones de Rusia a Cuba, estas disminuyeron un 1,7% hasta 130,8 millones de dólares.

El servicio estatal dijo a su vez que las exportaciones de la Isla se redujeron durante el mismo período un 6,8%, hasta 14,8 millones de dólares.

Los números contrastan con el intercambio comercial del país euroasiático con otros países latinoamericanos en el mismo lapso de tiempo, como es el caso de México (creció un 122%), Argentina (aumento de un 52,3%) o Perú (se incrementó un 49,5%).

El medio no ofrece análisis de los datos en ningún caso.

El Gobierno de Cuba tiene considerables atrasos en el pago de deudas con Moscú. El año pasado se conoció que el Gobierno de Rusia prevé conceder a su aliado cubano un aplazamiento de los pagos de un préstamo interestatal que La Habana dejó de pagar a principios de 2020, según un proyecto de decreto gubernamental publicado por el Ministerio de Finanzas ruso.

El proyecto del decreto establece los requisitos previos para la reestructuración de la deuda del Gobierno de Cuba. En concreto, Moscú concedió 2.300 millones de dólares en préstamos estatales a La Habana entre 2006 y 2019 para financiar proyectos de energía, metalurgia, infraestructuras de transporte, así como el suministro de energía para "apoyar el sustento de la economía cubana".

Sin embargo, ya a principios de 2020 el Gobierno de Cuba dejó de pagar los préstamos estatales rusos, al tiempo que acumulaba obligaciones vencidas con los bancos comerciales del país europeo, la corporación estatal de desarrollo VEB.RF y los exportadores rusos.

El pasado mes de septiembre las autoridades cubanas pidieron al Gobierno ruso que reconsiderara las condiciones del pago de la deuda soberana. Los representantes de La Habana justificaron su petición por el hecho de que el país se enfrentaba a "dificultades geopolíticas y económicas simultáneamente, ajenas a las autoridades locales". 

Citaron la pandemia, el endurecimiento del embargo estadounidense, la reducción de la cooperación energética con Venezuela, la disminución de los ingresos en divisas por exportaciones de turismo y servicios sanitarios, la caída de los precios mundiales de las exportaciones clave, etc. 

En 2014 Rusia ya perdonó a La Habana unos 30.000 millones de dólares de la deuda acumulada desde la época soviética.

La Habana ha recibido del Kremlin cinco aviones con donaciones desde el pasado 31 de diciembre. En esos vuelos llegaron a la Isla más de 70.000 trajes de protección, tres millones de jeringuillas, 200.000 mascarillas y 95.000 unidades de insumos médicos. El último de los cargamentos arribó a la Isla en un avión de la compañía aérea Nordwind con cerca de 20 toneladas de insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.