Back to top
Inversiones

Los gobiernos de Cuba y China concretan negocios dentro de la Nueva Ruta de la Seda

Pekín dice que quiere ayudar a la recuperación económica de la Isla, que atraviesa su peor crisis en casi tres décadas.

Pekín
Miguel Díaz-Canel y el presidente chino Xi-Jinping en Pekín en 2018.
Miguel Díaz-Canel y el presidente chino Xi-Jinping en Pekín en 2018. Granma

Los gobiernos de Cuba y China firmaron un plan para ampliar la cooperación bilateral para promover el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda. Pekín, uno de los más importantes aliados del régimen cubano, dice que quiere ayudar a la recuperación económica de la Isla, que atraviesa su peor crisis en casi tres décadas, publica EFE.

El acuerdo fue rubricado por He Lifeng, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) – principal órgano de planificación económico de China – y por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas.

El Gobierno cubano se unió a la iniciativa Nueva Ruta de la Seda en 2018 a través de un memorando. Sin embargo, es ahora que se concretan con calendario y hoja de ruta los proyectos bilaterales, que incluyen iniciativas en infraestructuras, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología.

En declaraciones al diario estatal chino Global Times, citadas por EFE, Zhou Zhiwei, investigador del área de estudios latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que la firma del plan ilustra el nuevo impulso de las relaciones entre los dos países comunistas.

Zhou considera que el acuerdo ayudará a la recuperación de la economía cubana y mejorará las condiciones de vida de la población local, además de promover la cooperación entre China y Latinoamérica en los campos turístico y energético.

El experto resaltó el potencial de esta alianza en el área energética, uno de los problemas más graves de Cuba. La reducción de los envíos de crudo del socio venezolano, sumido también en una crisis económica, ha agravado la situación energética en la Isla. A ello se suman la antigüedad de las termoeléctricas y la falta de recursos para su reparación y la compra de combustible, lo que ha provocado apagones en el país.

EFE señala también que Cuba y China ya tienen en marcha proyectos energéticos en la Isla, entre ellos varios relacionados con el uso de renovables eólicas y fotovoltaicas.

Las autoridades cubanas aseguraron en octubre que lograr el 100% de generación de electricidad a partir de las energías renovables es la solución estratégica para el país. Sin embargo, reconocieron que las inversiones en ese sector llevaban un 40% de atraso.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Habana, conocida popularmente como Combinado de Periódicos Granma; el Centro de Operaciones de la Red de ETECSA, y los Ómnibus Nacionales son centros cubanos que reciben financiamiento chino.

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, China fue uno de los países que incrementó sus donaciones a la Isla para sostener al régimen. 

China además tuvo un papel en el apagón de internet que tuvo lugar en Cuba durante las protestas.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

China se quiere adelantar y apuntalarse como potencia dominante en la economia cubana antes de que lo hagan EE.UU y Occidente cuando muera el faraón Raul Castro

La sangra llama. Según rumores no confirmados(¿?), el padre biológico de Raúl Castro fue un chino, aunque fue reconocido como hijo por Ángel Castro, padre biológico del HP en jefe. Lo que sí es cierto es que ambos fueron hijos de Lina Ruz. ¡¿Ay Lina, por qué no te hiciste 2 abortos?!

Profile picture for user guampara

Genial!! que se endeuden con esos proyectos chinos que a la larga son impagables para países pobres como Cuba, sino que le pregunten a Ecuador, Uganda, Sri Lanka o Djibouti good luck!!!