Back to top
Economía

¿Para qué el Banco Central de Cuba cambia la licencia del Banco Metropolitano?

La institución pasa a ser 'un banco universal'.

La Habana
Una sucursal del Banco Metropolitano S.A.
Una sucursal del Banco Metropolitano S.A. Juventud Rebelde

El Banco Central de Cuba (BCC) cambió la licencia del Banco Metropolitano S.A. a "un banco universal", pero el escueto comunicado oficial no aclaró el motivo de la decisión.

"Otorgar una nueva licencia al Banco Metropolitano S.A. como banco universal para desarrollar en el territorio nacional las actividades establecidas en el Artículo 10.2 del Decreto-Ley 362, 'De las instituciones del Sistema Bancario y Financiero', de 14 de septiembre de 2018, por tiempo indefinido", señaló el BCC en su Resolución 362/2021, publicada el 13 de enero de 2022 en la Gaceta Oficial de Cuba

El Banco Metropolitano S.A. tiene 30 días hábiles para "realizar todos los trámites legales que procedan para adecuar su documentación legal a lo que en esta licencia se autoriza, y comunicará a la Secretaría del Banco Central de Cuba los cambios que hubieren tenido lugar", agregó la citada fuente. 

Desde 1996 el Banco Metropolitano S.A. presta servicios en La Habana como "una sucursal especializada en brindar servicios bancarios solo a misiones diplomáticas y a personas naturales y jurídicas extranjeras residentes en el país", según su página oficial en Facebook.

"A partir del 2004, por acuerdo del Banco Central de Cuba, amplía su objeto social, así como los segmentos de clientes y la gama de productos y servicios, al adquirir 30 oficinas del Banco de Crédito y Comercio y más de 50 del Banco Popular de Ahorro, ubicadas todas en La Habana, quedando representado en cada uno de los municipios de dicha provincia", agregó la citada fuente.

La nueva resolución amplía los servicios y operaciones del Banco Metropolitano S.A. El Decreto-Ley 362 de 2018 detalló que "los bancos universales son las instituciones bancarias cubanas que realizan con las personas naturales y jurídicas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios afines".

Como banco universal, el Banco Metropolitano S.A. podrá "captar, recibir y mantener dinero en depósitos de inmediata exigibilidad, tales como cuentas corrientes, depósitos a la vista, depósitos de ahorro o a término, en las modalidades que convenga; recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos; hacer operaciones relacionadas con microcréditos según la política crediticia; prestar servicios de pagos; manejar diversos tipos de riesgos, procesar información y monitorear a los deudores; y financiar, utilizando las diferentes modalidades de financiamiento existentes, operaciones de exportación e importación de bienes o servicios". 

"Realizar operaciones de compra y venta de monedas, metales preciosos y valores; emitir títulos-valores, órdenes de pago y giros, así como efectuar cobranzas, pagos y transferencia de fondos; realizar operaciones de descuentos de letras de cambio, pagarés y otros documentos comerciales; adquirir, ceder o transferir efectos de comercio, títulos-valores y otros instrumentos representativos de obligaciones; emitir tarjetas de crédito, débito y cualquier otro medio avanzado de pago, conforme con las disposiciones legales vigentes; y aceptar, emitir, negociar y confirmar cartas de crédito, cartas de garantías y demás documentos relativos al comercio internacional".

"Asumir obligaciones pecuniarias, otorgar avales, fianzas o garantías para asegurar el cumplimiento de obligaciones de sus clientes; recibir depósitos de valores en custodia o en administración y ofrecer servicios de cajas de seguridad; servir de agente financiero; proveer servicios de asesoría en proyectos de inversión; otorgar asistencia técnica para estudios de factibilidad económica, administrativa, y de organización y administración de empresas; y promover y ejercer servicios de ingeniería financiera y de gestoría de negocios, instrumentar medidas de promoción y desarrollo de proyectos de exportación y prestar servicios de consultoría en materia de política económica y financiera". 

"Ofrecer cobertura de tasas de interés, de riesgo cambiario y otras que garanticen la disminución de los riesgos; realizar operaciones de arrendamiento financiero, fideicomisos, administración de fondos y carteras, así como otros reconocidos en la práctica bancaria internacional; realizar negocios bancarios de todo tipo, incluyendo la banca de inversión; crear, administrar y gestionar fondos de inversión; brindar información crediticia y financiera; establecer arreglos de corresponsalía con instituciones financieras extranjeras o del Sistema Bancario y Financiero; actuar como agente de seguro; y cualquier otra operación y servicio propios de la banca, de acuerdo con la práctica bancaria y legislación vigente".   

La tercera reconversión del Banco Metropolitano S.A., ahora en "banco universal", llega después de las numerosas quejas de sus clientes por los problemas con sus cajeros automáticos y sus tarjetas. "Es inexplicable que las fallas de conexión solo afecten a las tarjetas nacionales, mientras las extranjeras pasan por la caja sin problema alguno. ¿Acaso también hay discriminación en este sentido?", dijo el pasado septiembre a DIARIO DE CUBA Raudel Herrera, vecino del municipio Plaza.

De los 524 cajeros automáticos instalados en La Habana para la extracción de dinero en efectivo 136 presentan obsolescencia tecnológica, dijo una vocera de la entidad. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.