Back to top
Comercio

Tarjetas del Banco Metropolitano, ¿para cubanos de segunda?

'Es inexplicable que las fallas de conexión solo afecten a las tarjetas nacionales, mientras las extranjeras pasan por la caja sin problema alguno', se queja un habanero.

La Habana
Cubanos haciendo cola para comprar en una tienda MLC.
Cubanos haciendo cola para comprar en una tienda MLC. Diario de Cuba

En las últimas semanas, centenares de cubanos usuarios de Banco Metropolitano han tenido problemas para realizar sus compras en las tiendas habaneras que operan exclusivamente en Moneda Libremente Convertible (MLC). Supuestos "fallos en la conexión", han impedido que las tarjetas magnéticas emitidas por esta entidad bancaria sean reconocidas por la red en el momento de realizar el pago en las cajas de los establecimientos.

El banco, por su parte, ha informado problemas en varias ocasiones. "A todos nuestros clientes les informamos que en estos momentos existe una interrupción en el servicio asociado con las tarjetas magnéticas. El área técnica trabaja de manera intensiva para reponer el servicio en el menor tiempo posible", publicó en su cuenta en Twitter el 22 de septiembre. Horas más tarde, dijo que los problemas se habían solucionado, pero los usuarios tropiezan con dificultades que no parecen puntuales.

Luego de casi dos horas en la cola del Náutico, Aurora Oliva Martín no pudo realizar sus compras. El dependiente a cargo de regular la entrada al establecimiento anunció que, por problemas de conexión, "las tarjetas de Banco Metropolitano no estaban pasando por caja".

"No es la primera vez que ocurre. El pasado 10 de septiembre, durante toda la mañana y parte de la tarde estuve en la cola con la esperanza de que se restableciera la conexión y poder realizar mis compras. Pensé que era un problema de esta tienda, pero en los días siguientes comprobé que el problema persistía al menos en todas las del municipio Playa, y la respuesta era siempre la misma: que la responsabilidad era de Banco Metropolitano", relató Oliva Martín, quien cuestionó la eficacia de la única entidad bancaria que emite tarjetas a los habaneros para operaciones en MLC.

"Sin embargo, esto no sucede con las tarjetas Visa, MasterCard o EuroCard, es solo con las de Banco Metropolitano", se quejó Raudel Herrera, vecino del municipio Plaza, quien aseguró que desde hace una semana no había podido realizar sus compras en Galerías Paseo.

"Trabajo para el Estado y tengo a mi madre con una afectación de salud que le impide la movilidad. No tengo tiempo para estar cuatro horas esperando a que se restablezca el servicio de conexión y comprar los alimentos y otras mercancías que solo están disponibles en las tiendas MLC. Es inexplicable que las fallas de conexión solo afecten a las tarjetas nacionales, mientras las extranjeras pasan por la caja sin problema alguno. ¿Acaso también hay discriminación en este sentido?", fustigó Herrera.

Los usuarios encuestados aseguraron que, al llamar a Banco Metropolitano les informaron que esta entidad no confrontaba ningún problema tecnológico, ni de otro tipo en la red, que afectara el proceso de reconocimiento de las tarjetas. En una llamada al Banco Metropolitano este reportero obtuvo la misma respuesta y, al consultar a las administraciones de media docena de tiendas, estas alegaron que la interrupción tampoco provenía de sus establecimientos.

"Cómo siempre sucede, la culpa está en tierra de nadie. Mientras tanto, los afectados somos los de siempre: los cubanos de a pie con tarjetas nacionales", protestó Lourdes Carballosa López, vecina de la barriada del Cerro, quien en las últimas dos semanas no ha podido completar las compras mensuales para surtir la despensa familiar.

"Le he dado la vuelta a La Habana y en todos los municipios es la misma jodienda, sin que ninguno de los dos bandos admita el problema. Ningún negocio y ningún contrato con el Estado sale bien, nunca ha salido bien nada donde el Estado sea el intermediario. En algún punto se jode la bicicleta. Llega el momento en que te sientes humillada, apestada, desamparada. Primero tu propia moneda vale un comino, te desangras en conseguir la moneda que sí vale; pero como no tienes familiar en el extranjero que te proporciona una tarjeta dura, de verdad, tienes que recurrir a ellos para al final comprobar que tampoco te sirve. ¿De qué va este Gobierno?", fustigó Carballosa López.

El Banco Metropolitano ha admitido en otros momentos interrupciones en sus servicios, sobre todo en casos como la extracción de transferencias bancarias u otras operaciones que implican movimiento de divisas.

"La realidad es que llevamos semanas con problemas para comprar en unas tiendas donde los precios son cintazos, y donde, si no tienes la plata del enemigo, no puedes ni asomarte a la vidriera", dijo Juan Antonio Perdomo, quien también es empleado del Estado y no tiene familiares en el extranjero.

"Quien diga que los que tienen acceso a las tiendas en MLC tienen su vida resuelta, está mintiendo o no sabe de lo que habla. No todos los que vamos a estas tiendas tenemos más dinero o familiares que nos giren remesas. Muchísimos aquí tuvimos que morder con Banco Metropolitano, después de ser mordidos por el precio del dólar o el euro en el mercado negro", añadió Perdomo.

"Luego de todo este proceso, llegas a la tienda y, sin el más mínimo escrúpulo o sentimiento solidario, te encuentras con que alguien grita desde la puerta: 'las tarjetas de Banco Metropolitano no están funcionando'".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se metieron el billete, las tarjetas no valen nada. toda la mercancia para la venta por internet cogiendo dolares frescos. Y la gente sigue cayendo en las trampitas estas.