Back to top
cuentapropismo

Nuevas regulaciones para el trabajo privado cubano en Varadero: 'Típico enfoque subdesarrollado'

El Gobierno permite nuevas licencias en el polo turístico cubano, pero restringidas a unas pocas actividades económicas.

La Habana
Puestos de artesanos en el hotel Sol Palmeras.
Puestos de artesanos en el hotel Sol Palmeras.

El Gobierno cubano dio luz verde al otorgamiento de nuevas licencias para ejercer el trabajo privado en el polo turístico de Varadero, pero reducidas a unas pocas actividades económicas, entre ellas la de empleado contratado por los creadores artísticos y cuentapropistas que laboran en los puestos de artesanos.

Así lo recoge el Acuerdo 9045 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 42 del 7 de mayo, señaló el portal oficial Cubadebate.

El documento, firmado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, deja sin efecto el Acuerdo 8050 del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016, que regulaba el funcionamiento de las formas de gestión no estatal que se desarrollan en el polo turístico de Varadero, así como su ordenamiento y control.

Según el documento, resulta necesario actualizar las regulaciones que establece, además de "permitir el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas".

La normativa aclara que se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo privado, pero solo en las actividades asociadas a la atención educativa y de cuidado de niños; el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos; el cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello.

También se emitirán licencias para "los servicios domésticos; el repaso de estudiantes, la teneduría de libros; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero; y para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas".

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, ratifica que "en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos".

El anterior Acuerdo (8050) dio paso en 2017 a la aprobación de determinadas licencias en Varadero, donde desde agosto del año 2012 no se emitían nuevas autorizaciones para ejercer labores no estatales.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 también aparece la Resolución 36 del Ministerio de Cultura que recoge las normas para la autorización de trabajadores contratados a los creadores artísticos de las artes plásticas y aplicadas que comercializan en las plazas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el polo turístico de Varadero.

La comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta. Estos podrán solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.

Según la nueva norma, "la presencia del trabajador contratado en los espacios de venta es para que los creadores artísticos puedan participar en eventos, exposiciones, ferias nacionales e internacionales que gestiona u organiza la empresa, así como para necesidades específicas de la creación artística y las establecidas en la legislación vigente para el trabajo por cuenta propia".

Prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado "para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico".

Otros detalles del nuevo acuerdo del Consejo de Ministros

En cuanto al arrendamientos de viviendas y habitaciones, se aclara que "excepcionalmente se podrán autorizar nuevas licencias previa aprobación por el Intendente del municipio de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministerio de Turismo en el territorio. Además, será necesario cumplir determinados requisitos".

La normativa recalca que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

La Disposición Final Segunda del Acuerdo 9045 faculta al intendente del municipio de Cárdenas y a los ministros y jefes de los organismos involucrados a emitir las normas jurídicas que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

El economista cubano Pedro Monreal atribuyó la nueva normativa a un "enfoque subdesarrollado" de las autoridades cubanas.

"Las nuevas normas para el sector no estatal en Varadero son contrarias a un proceso participativo comunitario en el desarrollo del turismo. Típico enfoque subdesarrollado", escribió en Twitter.

"Es usual que el turismo en el Tercer Mundo se organice mediante acuerdos entre los 'creadores' de imágenes/ inversionistas extranjeros y las élites locales, sin participación de la comunidad (según un especialista como N. Listón)", concluyó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y el que forra botones se considera "artesano" ?????

Permiso para trabajar... que aberración !

Yo estaba pensando en hacer un PhD en rellenado de fosforeras, pero con estos nuevos avances y permisos, creo que me me haré limpiador "C" de baños públicos. Es una maravilla como le dan al pueblo oportunidades para crecer y desarrollarse. Ya estamos a "un tantito así" de llegar al comunismo!

Siempre avanzando hacia atras,para mantener la miseria en el pueblo y a los gobernantes corruptos en el poder .Diaz Canel singa0,,,,Diaz Canel singa0

Esos son uno de los tantos límites a los que el cagapoquito señor feudal general de tercio táctico hacía referencia en su último graznido réquiem