Back to top
Desabastecimiento

Ante un peso cubano inservible, los habaneros recurren a grupos de WhatsApp para el trueque de productos

'Las tiendas en moneda cubana están arrasadas. Si no tienes dólares, ni puedes pagar los precios del mercado negro, la mejor alternativa es el intercambio', dice una madre de tres hijos.

La Habana
Cola para comprar papa en La Habana.
Cola para comprar papa en La Habana. Diario de Cuba

La necesidad de llevar al menos un plato de comida al día a la mesa en medio de un panorama como el de Cuba, donde escasea prácticamente todo —desde huevos y leche hasta cigarros y condones— y los precios se han disparado, ha obligado a los habaneros a buscar alternativas que saquen de la ecuación al devaluado peso cubano.

"Mi madre lleva mes y medio sin tomar leche, fundamental para niños y ancianos. El precio de una bolsa de un kilogramo sobrepasa los 350 pesos. Pero tampoco es que esté ahí, sata, sino que te salen ampollas en los pies zapateándola en vano. Por otra parte, la gente ya no quiere dinero cubano. Ahora, muchos ni compran ni venden en esta moneda; intercambian", dijo Alain Daniel Echevarría, vecino del consejo popular Plaza.

Luego de tres meses de implementado el "ordenamiento monetario", las únicas fuentes de abastecimiento regular para productos básicos son las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y el mercado negro. Sin embargo, en ambos casos los precios son prohibitivos para los trabajadores estatales que solo cuentan con su salario y para aquellas familias que no reciben remesas desde el exterior.

"El nombre exacto no es reordenamiento, sino empeoramiento monetario", criticó Deisy Oropesa, trabajadora de Salud Pública. "Ahora mismo, dos bolsas de leche (a 400 pesos cada una) y dos cartones de huevos (a 400 pesos cada uno) representan la mitad de mi salario neto mensual", añadió.

El sueldo de Oropesa, de 3.400 pesos, ni siquiera le permite comprar un cake para el cumpleaños de su hijo más pequeño.

Por un cake de bombón, que antes del "reordenamiento monetario y cambiario" costaba entre 150 y 200 pesos, actualmente hay que pagar 500 pesos.

"Es cierto que estos precios los impone el mercado negro y no el Estado. Pero si el Estado no garantiza ni abastece prácticamente nada, entonces ese mercado negro con todo y sus precios abusivos se convierte en el héroe de la película. El Estado tendrá sus razones para combatir a revendedores y coleros, pero tiene que comprender que los cubanos no podemos sentarnos a esperar por el Estado para comer, bañarnos y vestirnos", criticó Oropesa.

Habaneros consultados aseguraron que las redes de tiendas MLC son las únicas que reciben surtido regularmente y, por tanto, "los productos se acaban más rápido y la mitad de la cola no alcanza".

"Las tiendas en MLC se abastecen como promedio dos veces a la semana. Ahora bien, eso no significa que alcances lo que buscas y necesitas, o que los precios sean amables", apuntó Guillermo Valle, vecino de Santo Suárez y artesano privado.

"Por otra parte, espero que ningún cubano se olvide que todo lo que se compra en MLC es financiado por nuestros familiares radicados en el extranjero, o aquellos emprendedores privados a los que su negocio les permite un margen para comprar dólares o euros en el mercado negro", dijo Valle.

"El Gobierno podrá ufanarse de que mantiene las tiendas en MLC surtidas, como si eso fuese una solución frente a su ordenamiento, pero la realidad, como bien sabemos, es que allí no pueden ir los obreros, ni los técnicos ni los profesionales que dependen de un salario estatal", recordó.

La desconfianza ciudadana ante la unificación monetaria, que dejó al peso cubano como única moneda corriente en la Isla, se evidencia en alternativas como el trueque, que han asumido muchos habaneros para evitar las extensas colas, lidiar con la escasez y con lo inservible que resulta la moneda nacional frente a "la dolarización de la realidad cubana".

Grupos de WhatsApp, como "Cambio de Artículos y Alimentos", han surgido impulsados por habaneros que, en su mayoría, no tienen acceso a las tiendas en MLC.

"Creamos estos grupos, en primer lugar, porque no tenemos ninguna confianza en el peso cubano que, a pesar de la unificación monetaria, sigue y seguirá desprestigiado", dijo Luisa Rodríguez Palma, extrabajadora del sector de Educación y administradora de uno de estos grupos de WhatsApp.

"Es muchísimo mejor apostar por el intercambio, porque tener 3.000 o 4.000 pesos en el bolsillo no te garantiza hoy que vayas a la tienda de los 'sin remesas' y encuentres un solo artículo o alimento… y eso si sales ileso de la cola. Por otra parte, no estamos cometiendo ningún delito, y esto es un mensaje bien claro a quien corresponda: el trueque no genera ni especulación, ni acaparamiento, ni reventa", añadió Rodríguez Palma.

A cargo de su madre con graves padecimientos de salud y que requiere de cuidados especiales, Alina Domenech también tuvo que rediseñar sus estrategias para mantener la despensa familiar a flote. Los alimentos básicos en la Isla "ya no se consiguen ni con dinero", dijo Domenech, quien no tiene tiempo para las kilométricas colas en las tiendas en moneda nacional y tampoco para las de las tiendas MLC.

"Con los intercambios se resuelven más situaciones que con el peso cubano al cash. Las tiendas en moneda nacional están literalmente arrasadas. Y sí no tienes acceso a las de MLC, ni te puedes dar el lujo de ir al mercado negro con regularidad, la mejor alternativa es el trueque", explicó Domenech, quien también es madre de dos niños y un adolescente.

"Tengo la posibilidad de ir a las tiendas en MLC, pero eso también requiere una inversión de tiempo que muchísimos cubanos de a pie no tenemos. No es fácil de ninguna manera conseguirte las cosas en MLC porque, además de las colas de hasta tres días, no todo lo que puedes y quieres comprar está en un mismo punto de venta".

"Con estos grupos de trueque la diferencia es notable, al menos te ahorras la incertidumbre de salir a la calle y no saber si conseguirás lo que necesitas. Me ha cambiado bastante la vida esta opción, y ojalá el Gobierno no lo criminalice también", concluyó Domenech.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Senor Oropesa ,en Cuba existen las condiciones humanas y naturales para garantizar la alimentacion del pueblo,de eso no cabe dudas,pues esos mismos cubanos que han huido de la isla carcel lo estan demostrando en diferentes partes del mundo,donde estan triunfando en todos los sentidos y en peores condiciones naturales que en Cuba ,aqui en sur de Florida con tierras con una calidad muy inferior a las de Cuba los campesinos son ricos,,,La Dictadura esta persiguiendo a los productores de alimentos y a los cuentapropistas.lo que dice usted es razonable pero esa es la intencion del gobierno ,mantener al pueblo hambriento y dependiente total del estado para poder controlarlos como a esclavos y ellos darse la vida de millonarios capitalistas ,pueden ver fotos y videos subidos a las redes sociales donde se muestra el tipo de vida que se dan ellos y todos sus familiares mientras el pueblo se muere de hambre.,,,

De regreso a la comunidad primitiva. En un año la noticia será la repartición de taparabos por los CDR.

Ahora sí vamos a construir el Paleolítico próspero y sostenible

Ahora que todavía tienen fuerzas para alzar un palo ¡sáquense a esa gente de arriba! porque en unos meses no van a poder ni levantar la voz, y los policías les van a partir el lomo con ese mismo palo.
Abajo el comunismo hoy y siempre!

Todos el 1ro de Mayo con canel y marreroa la plaza como carneros , esclavos habaneros y sin rechistar pueblo cobarde

Ésto venía. Lo provocó el propio régimen criminal y abusivo. LA INFLACIÓN MONETARIA estaba trotando bien visible hacia los bolsillos de los muy maltratados cubanos.