Back to top
Editorial

DIARIO DE CUBA estrena una sección de Economía

La dimensión trágica de la crisis que golpea hoy a los cubanos y la instauración del capitalismo de Estado en la Isla nos impulsa a abrir este espacio, en el que no solo ofreceremos información, sino también interpretaciones, análisis y perspectivas.

Madrid
Una caja contadora en la calle. (La Habana, 2021)
Una caja contadora en la calle. (La Habana, 2021) DIARIO DE CUBA

Durante cierto tiempo hemos debatido en nuestra redacción si la moribunda economía nacional amerita una sección independiente, separada del resto de los temas cubanos. Hoy pensamos que sí. Y no precisamente porque la economía esté floreciendo, sino al contrario, por la dimensión trágica de la crisis que presenciamos, una crisis que está acabando con lo poco que queda en Cuba de cohesión social y que amenaza incluso la subsistencia de los cubanos. Una crisis provocada y agravada por las decisiones de quienes han manejado la política en la Isla durante más de 60 años.

Hoy, lo que vemos en Cuba es un cambio de paradigma que explican muy bien ciertas frases expresadas en las últimas semanas por las autoridades:

La declaración de Miguel Díaz-Canel acerca de la "eliminación de subsidios y gratuidades indebidas" marca el abandono oficial del sistema socialista, en el que se supone que el rol del Estado es distribuir igualitariamente la riqueza entre todos los ciudadanos.

Cuando Alejandro Gil, ministro de Economía, declara que a partir de ahora "será difícil vivir sin trabajar en Cuba", y Marino Murillo, zar de las llamadas reformas, asegura que "la empresa estatal seguirá siendo el centro de la economía", certifican la transformación del Estado en una megacorporación, que pagará a sus empleados exclusivamente en función de lo que le rindan.

Y cuando Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, llama "parásitos" a los cubanos que suben los precios de los productos que ofertan, ata de manos al sector privado y a los cuentapropistas para garantizar la ventaja estatal.

Estamos, pues, ante una desesperada aceleración del capitalismo de Estado que, poco a poco, han instaurado en Cuba.

El deseo de contar del modo más exhaustivo cómo se desarrollará este fenómeno nos ha decidido a abrir esta sección de Economía, en la que no solo ofreceremos información, sino también interpretaciones, análisis y perspectivas, con la ambición de que muy pronto podamos dar mejores noticias que las que, desde hace décadas, y sobre todo semanas, dominan nuestra actualidad económica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

Colorcito Expansión ?