La madre del preso político cubano Duannis León Taboada, condenado por su participación en las protestas del 11J, ha sido citada para este martes 29 de julio a las 10:00AM en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. La citación ocurre tras once días de huelga de hambre y sed por parte del joven, de 27 años, y en un contexto de creciente tensión y falta de transparencia oficial sobre su estado de salud.
Desde el inicio de la protesta, Jenni Taboada ha sido blanco de represalias por parte de la Seguridad del Estado, incluyendo detención, amenazas y engaños. El pasado 25 de julio fue interceptada y llevada a la unidad policial de Guanabacoa, donde fue vejada y advertida de que enfrentaría procesos judiciales si insistía en ver a su hijo.
Desde el traslado de Duannis al hospital del penal, tras ser amenazado con un bate por un guardia, no se ha obtenido información fiable sobre su estado, precisó la activista Tania Tasé en su página de Facebook, en una cronología de lo que ha sucedido desde el inicio de la protesta.
La situación ha generado reacciones tanto dentro como fuera de Cuba. El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart escribió en su cuenta oficial de X: "¡Alerta mundial! Duannis tiene solo 27 años y una vida por delante. Fue encarcelado injustamente por solamente participar en las históricas protestas prodemocracia del #11J en Cuba. Exijo la liberación inmediata e incondicional de Duannis León Taboada".
El representante republicano añadió que "todos aquellos que continúan financiando al régimen asesino en Cuba, son también cómplices de la opresión y la brutalidad que este régimen autoritario ejerce contra su pueblo y contra Duannis y su madre".
También la antropóloga Jenny Pantoja denunció el hostigamiento a Jenni M. Taboada y expresó su apoyo.
"La dirección del Combinado del Este y la Seguridad del Estado no han permitido que ella vea a su hijo. Ha sido amenazada y acosada, ultrajada sin permitirle sus derechos como madre. Ojalá esta vez los agentes cumplan su palabra y se porten como seres humanos. Mañana (este martes 29 de julio) estaremos pendientes de Jenni y de su hijo. ¡Ellos no están solos! ¡Libertad para Duannis!", dijo.
La familia y allegados de Taboada temen que la citación de este martes sea otra maniobra de intimidación o manipulación por parte de las autoridades cubanas. Sin embargo, esta madre ha declarado estar lista para enfrentar cualquier escenario.
"Si no le permiten convencer a su hijo de que desista de la huelga, y este muere, serán responsables directos de un asesinato", denunció por su parte la intelectual Alina Bárbara López Hernández.
Duannis León Taboada fue condenado tras participar en las protestas del 11J, y su caso ha sido documentado por organizaciones internacionales de derechos humanos como ejemplo de criminalización de la disidencia pacífica en Cuba. Según cifras de Prisoners Defenders, más de 1.000 personas permanecen encarceladas en Cuba por motivos políticos o de conciencia, muchas de ellas sin garantías mínimas de debido proceso ni atención médica adecuada.
León Taboada fue brutalmente golpeado en 2024 por gritar "Patria y Vida" en el penal. Este hecho provocó una crisis de salud en su madre, quien sufrió un principio de isquemia que la mantuvo hospitalizada durante varios días.