El régimen cubano negó a la familia del líder opositor José Daniel Ferrer el derecho a visitarlo en prisión este lunes, con el pretexto de que se habían equivocado de día.
Su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, esperó casi dos horas en la prisión de Mar Verde, de Santiago de Cuba, antes de que el jefe del penal, Vladimir Pineda Guerra, le preguntara qué hacía allí y le dijera que la visita no era el lunes sino este miércoles, denunció el grupo de asesoría jurídica Cubalex en su página de Facebook.
"Con la mayor tranquilidad, con la mayor bajeza que normalmente ellos actúan, dijeron que no había visita", criticó la doctora en un video enviado al medio estadounidense Martí Noticias.
"Nuevamente las autoridades penitenciarias y la mal llamada Seguridad del Estado de Santiago de Cuba nos han negado nuestro derecho de poder verlo", subrayó.
"Esta es la cuarta vez que lo visitamos y solamente en una ocasión, por un minuto (y yo que me cogí dos minutos más), pude verlo junto a nuestro hijo Daniel José, en el pasillo del calabozo", contó.
Ortega pudo ver por última vez a su esposo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), el 10 de mayo.
"Ese día solamente me dejaron pasar la mitad de las cosas que habíamos llevado. Las dos veces anteriores ni siquiera lo permitieron. Nos negaron prácticamente todo", explicó.
La semana pasada, la familia del prisionero político cubano exigió una prueba de que estaba vivo, luego de recibir información alarmante sobre su estado de salud, de una fuente considerada "confiable".
De acuerdo con la fuente, el líder de la UNPACU llevaba más de un mes con diarreas y le estaban saliendo granos en la cabeza. Sobrevivía con los pocos alimentos que le permitieron pasar el 10 de mayo, en la visita familiar.
José Daniel Ferrer, excarcelado en enero como resultado de una negociación entre La Habana y el Vaticano, fue enviado de nuevo a prisión el 29 de abril.
Ferrer fue uno de los cubanos arrestados y condenados durante la Primavera Negra de 2003, y excarcelado con una licencia extrapenal tras ocho años de prisión. Fue arrestado nuevamente el 11 de julio de 2021, cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en decenas de ciudades y comunidades de la Isla. Por más de tres años, estuvo encerrado sin apenas acceso a su familia y el mundo exterior.
La familia de Sissi Abascal recurrirá a la ley para reclamar los beneficios negados a la presa política
La familia de la presa política Sissi Abascal recurrirá a la ley, luego de que a la joven le fuera negado el beneficio de libertad condicional, que le corresponde después de haber cumplido tres años y cinco meses de cárcel, más de la mitad de su condena de seis años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021
La activista Annia Zamora, madre de Abascal, confirmó a Martí Noticias la intención de la familia de seguir "todos los pasos establecidos por la ley" para exigir los derechos que le corresponden a la prisionera, pese a la certeza de que el régimen cubano viola sus propias leyes.
"Sabemos que ellos lo violan todo, pero nosotros siempre realizamos todo como la ley dice, ley que violan constantemente contra todos los presos políticos", dijo Zamora, quien recurrirá a la vía legal por primera vez.
A la joven, que cumple su condena en la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas, le ha sido negado el beneficio carcelario por su postura rebelde en prisión.
"Sissi se rehúsa a participar en actividades políticas, a estudiar o trabajar, como forma de protesta por estar encarcelada injustamente", explicó Zamora la semana pasada, tras la negativa de libertad condicional a su hija.
El régimen recluye a un joven de 20 años sin antecedentes penales con reos violentos
El cubano Cristian Jorge Labrada Fonseca, un joven de 21 años condenado a diez años de cárcel por sus publicaciones en redes sociales, se encuentra recluido con presos violentos que cumplen varias sentencias por delitos graves en la prisión Nieves Morejón, de Sancti Spíritus.
El grupo de asesoría legal Cubalex informó en Facebook que el traslado de Labrada Fonseca a ese destacamento de alta peligrosidad se llevó a cabo el 3 de junio, sin que el joven ni sus padres fueran avisados con antelación.
"Esta práctica viola el derecho a la información que reconoce la ley cubana", señaló la organización y recordó que el joven no tenía antecedentes penales antes de ser condenado, en julio de 2024.
Cubalex alertó sobre la situación de extrema vulnerabilidad en que ha quedado Labrada Fonseca al ser recluido con reos peligrosos y cuestionó "el supuesto objetivo de 'reeducar' a los jóvenes en el sistema penal cubano".
Asimismo, denunció que tras el traslado, el derecho de Labrada Fonseca a comunicarse con su familia le fue restringido, con la reducción de las llamadas de una diaria a una cada dos días. La duración de estas también se redujo de diez minutos a cinco. Además, durante el traslado desparecieron pertenencias del joven.
En julio de 2024, el Tribunal Militar Territorial de Sancti Spíritus sentenció a Labrada Fonseca, a diez años de cárcel por "delitos contra el orden constitucional", "desacato" y "delito cometido en el cumplimiento del servicio de guardia u otros servicios especiales".
Su madre, Surama Fonseca Guerra, contó a Martí Noticias cuál fue el delito de Cristian: "Durante una guardia, escribió en las redes que si hubiera tenido un francotirador, mataba al presidente, que si él no soportaba el servicio militar y esas cosas incoherentes. ¡Le faltaban seis días para salir del servicio militar!".
La sentencia del Tribunal Militar afirmó que Labrada Fonseca a través de Facebook, "iinteractuó y empezó a seguir las cuentas contrarrevolucionarias nombradas CiberCuba (un medio independiente), Alex InfoCuba y Ultrack, las cuales son incitadoras a que el pueblo cubano desarrolle acciones de violencias contra el Gobierno".
Agregó que, a raíz de las protestas del 17 de marzo de 2024, en Santiago de Cuba, el joven, mientras realizaba su "servicio de guardia (...), observó todas las publicaciones contrarrevolucionarias de Ultrack que estaban en las redes sociales de Facebook y You Tube" y solicitó que se le enviaran armas al país.