Back to top
Represión

Activistas denuncian el traslado del preso político cubano Maykel Osorbo a una celda de castigo

El Observatorio de Derechos Culturales emite una alarma por abusos penitenciarios y riesgos para la vida del artista contestatario encarcelado en Pinar del Río.

Pinar del Río
Maykel Castillo "Osorbo".
Maykel Castillo "Osorbo". Osorbo 349/ Facebook

El Observatorio de Derechos Culturales emitió este sábado una alarma pública tras conocerse el traslado del artista y preso político Maykel Castillo Pérez (Osorbo) a una celda de castigo en la Prisión Km 5 y medio, ubicada en la provincia de Pinar del Río.

Aunque la información disponible es aún incompleta, la organización confirmó que el aislamiento fue impuesto luego de una visita familiar reciente.

El Observatorio llamó a la solidaridad internacional para denunciar este nuevo acto de represión y alertó sobre las precarias condiciones que enfrentan los presos políticos en Cuba, entre ellas la violencia intracarcelaria, el riesgo epidemiológico y la desnutrición, factores que ponen en grave peligro sus vidas.

La organización subrayó la responsabilidad directa del Ministerio del Interior cubano en la protección de la integridad de toda la población penal, especialmente de quienes, como Maykel Osorbo, son víctimas de un hostigamiento sistemático por parte de la Seguridad del Estado.

A inicios de febrero, las autoridades penitenciaras impusieron una medida disciplinaria grave contra el preso político Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), acusándolo de "difundir noticias falsas", denunció la activista Anamely Ramos, quien precisó que dichas "noticias falsas" hacen referencia a denuncias de Osorbo sobre hechos violentos en su contra y violaciones de derechos humanos en la prisión.

En otra represalia contra el artista contestatario, a principios de abril el régimen cubano le impidió acudir al funeral de su abuela, la mujer que lo crio y a quien vio por última vez hace unos cuatro años. En un audio desde la cárcel de Pinar del Río, donde cumple una condena de nueve años de privación de libertad por su activismo, el rapero denunció lo ocurrido y aseguró a sus represores que siempre se va "a levantar".

Osorbo, uno de los autores de la canción "Patria y Vida", se encuentra encarcelado desde 2021, tras su detención en un contexto de creciente represión contra el movimiento de artistas independientes y dos meses antes del estallido social del 11J. Ha sido identificado como preso de conciencia por Amnistía International, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias. Este último órgano determinó que las represalias en su contra fueron "únicamente por su activismo a favor de la democracia".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

No van a parar hasta que lo maten. !Asesinos!