Con varias excarcelaciones, que incluyen las de al menos cinco presos políticos, el régimen cubano retomó este jueves el proceso anunciado el 14 de enero como "un gesto de buena voluntad" y paralizado una semana después, cuando Donald Trump asumió su segundo mandato presidencial en Estados Unidos.
El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias en Cuba, Justicia 11J, informó este jueves en su página de Facebook de las salidas de prisión de los presos políticos Andy Alexis Martín Pérez, Yaquelín Castillo García, Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, Iván Mauricio Arocha Arocha y Ohaurys Rondón Rivero.
Los cuatro primeros habían sido condenados por las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021 y habían recibido penas de entre diez y 11 años de privación de libertad. Esta última sentencia, la más alta, fue impuesta a Castillo García, manifestante del barrio habanero La Güinera. En esa localidad también se manifestó Cabrera Gutiérrez, quien tenía 20 años cuando fue arrestado. Su sentencia fue de diez años de cárcel. Tanto él como Castillo García fueron acusados del supuesto delito de "sedición".
Sobre los casi cuatro años de encierro de este joven, Justicia 11J destacó que le fue negada la atención médica, fue sometido a torturas y realizó huelgas de hambre.
De Castillo García, señala que la propia sentencia reconoció que tenía una vida precaria y tenía dos hijas menores de edad.
Arocha Arocha, sentenciado también a diez años de cárcel, ha negado su participación en las protestas. Su versión, citada por Justicia 11J, es que solo se acercó para disuadir a dos de sus familiares y que estos fueron arrestados, sin ofrecer resistencia, cuando él llegaba.
Martín Pérez, padre de cinco hijos, había sido condenado a diez años y seis meses de cárcel, en una sanción conjunta por los supuestos delitos de "sabotaje", "robo con fuerza" y "desórdenes públicos".
Rondón Rivero es el único de los cinco presos políticos excarcelados que pertenece a una organización opositora, el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). No fue arrestado en el contexto de las protestas del 11J, sino el 4 de noviembre de 2023.
Inicialmente, se le acusó de "propaganda contra el orden constitucional" y "daños a la propiedad", por unos carteles con consignas antigubernamentales que aparecieron en Marianao y por unos cristales rotos en una farmacia.
Luego, esos presuntos delitos fueron cambiados por "portación y tenencia ilegal de armas y explosivos", por los que fue condenado a dos años de cárcel.
Todos los manifestantes del 11J serían excarcelados, según un reeducador de una cárcel en Matanzas
Todos los presos del 11J, sometidos en las cárceles a una llamada Operación Dignidad, serían excarcelados, según le dijo un reeducador a Martín Pérez, quien cumplía sentencia en la prisión de Agüica, ubicada en Colón, Matanzas, y fue sacado junto a tres reos comunes.
"Conmigo soltaron a otros cuatro, una muchacha y tres hombres, pero ellos no tenían delitos políticos, la muchacha era por malversación y los hombres por robo con fuerza", contó el preso excarcelado al medio estadounidense Martí Noticias.
"El reeducador mío dijo que iban a seguir excarcelando, que de (la Operación) Dignidad no iba a quedar nadie", refirió.
En la llamada Operación Dignidad, los carceleros sometían a los manifestantes del 11J a amenazas y fuertes presiones para que gritaran consignas a favor del régimen cubano y expresaran su arrepentimiento por haber participado en las protestas antigubernamentales.
No está claro si el reeducador se refería a todos los presos del 11J o solo a los que cumplen sus sentencias en la cárcel matancera.
En sus declaraciones, Martín Pérez recordó que las excarcelaciones no constituyen indultos y que los presos están "a un paso de la prisión otra vez".
"Ahora tienes que portarte mejor que cuando estabas en la calle", añadió.
El propio régimen lanzó esa advertencia, tras las primeras excarcelaciones, que comenzaron el 15 de enero.
Ese mismo día, la vicepresidenta Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, dijo en la oficialista Revista Buenos Días, de la televisión cubana que se trataba, en todos los casos, de "excarcelaciones anticipadas" y "licencias extrapenales" y que "esas personas pueden volver a prisión".
"No es una amnistía ni un indulto, porque en esos recursos conllevan la extinción total de la sanción, es decir, la persona no queda sujeta a ningún control por parte del juez de ejecución", insistió Sosa Ravelo.
En tal sentido, el periodista independiente Carlos Michael Morales dijo a DIARIO DE CUBA que varios de los excarcelados habían sido amenazados con que, de continuar con sus actividades políticas, serían nuevamente encarcelados.
El régimen cubano anunció la excarcelación de 553 presos el 14 de enero, en la misma fecha que el entonces presidente de EEUU dio a conocer la exclusión de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
Las autoridades cubanas no reconocieron ninguna relación entre esos dos hechos y aseguraron que el proceso anunciado era "un gesto de buena voluntad, en el marco del Jubileo anunciado por la Iglesia católica".
Sin embargo, menos de una semana después, cuando Trump asumió su segundo mandato presidencial, las excarcelaciones quedaron suspendidas. Uno de los primeros actos del magnate republicano fue revertir la salida del régimen de la lista negra del terrorismo.
No obstante, las autoridades carcelarias también han negado la relación entre la llegada al poder de Trump y la paralización del proceso de excarcelaciones, de acuerdo con Martín Pérez.
"Cuando pararon, pensamos que iban a seguir más adelante. En la cárcel dijeron que eso no tenía nada que ver con lo de Trump y la lista de países patrocinadores del terrorismo, sino con lo del papa. Entonces estábamos esperando. Siempre supe que algo podía pasar y que nos iban a soltar", dijo a Martí Noticias.
Todos los presos políticos deben salir de prisión, sin condicionamientos. La posibilidad de volver a ser detenidos sigue ahí, en la política represiva de ese régimen.
El Sr Insiste tiene mucha razón, esas personas que fueron encarceladas después del 11 J nunca debieron estar presas porque estaban ejerciendo un derecho amparado por la Constitucion Cubana, but there is a new SHERIFF in town 👍
No es que se volvieron buenos de pronto porque un ángel perdió su halo de santidad y cayó sobre Candy la Salá y en el Consejo de Estado y su egregor cubrió la Franja de Gaesa, la Familia Real y la Nobleza es que no pueden mantener ese nivel de represión de una población penal inocente y desnutrida en condiciones anti-higienicas e insalubres a niveles del campo de concentración Nazi de Buchenwald o de los Gulags soviéticos de Perm ó Vorkutá enfermando y muriendo y padeciendo de enfermedades curables.
Sucede que sostener una población penal requiere de recursos materiales y humanos que al Castrofascismo no le sobran e Internet hace su parte al publicar y difundir las condiciones en que viven estos presos políticos.
Nada que el trasatlántico Castro II hace agua por todas partes, se hunde irremediablemente y la oficialidad se niega a abandonarlo porque creen o quieren creer, que todavía pueden salvarlo a pesar de que tantos pasajeros y tripulantes lo abandonan.
Esto puede deberse a dos cosas:
1- Que la dictadura se haya enterado que Trump viene con medidas muy pronto contra Cuba y quieren rebajar tensiones liberando los presos políticos que habían prometido.
O
2 - Que por detrás del telón haya conversaciones entre EEUU y Cuba o tengan la esperanza de que van a darse tales conversaciones y quieren rebajar tensiones y ¨tener un gesto¨ con los EEUU, porque realmente la situación está bien fea aquí y la obesocracia no aguanta un remake del 11J, menos con Trump, Rubio y Claver Carone.
Ojalá que sean liberados todos. Nunca debieron estar presos.