Back to top
Represión

Familiares del artista Fernando Almenares Rivera denuncian que se encuentra en condiciones inhumanas en la cárcel

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, su esposa informó que a Almenares le fue negado un cambio de medida solicitado por su abogado y está durmiendo en el piso.

Madrid
Rapero y artista plástico cubano Nando OBDC.
Rapero y artista plástico cubano Nando OBDC. Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

El rapero y artista plástico Fernando Almenares Rivera (Nando OBDC) permanece detenido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Según informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Adrianna Machado, recibió de Almenares una llamada desde prisión y supo que se encontraba en condiciones inhumanas.

"Fernando me acaba de llamar, estoy muy preocupada por él. Todavía está en El Combinado. A él le habían dicho que lo iban a trasladar para Villa Marista, pero al final no lo hicieron. Lo trasladaron para una celda con reos que padecen VIH cuando él no tiene esa enfermedad. Lo que quieren es enfermarlo, está durmiendo en el piso, está con catarro", denunció Machado a DIARIO DE CUBA.

"No tienen ninguna prueba contra él. A Nando lo tienen que sacar de ahí ya. Su abogado le propuso un cambio de medida, pero se la negaron", agregó.

Almenares fue arrestado en las primeras horas del 31 de diciembre de 2024 por dos oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil y, desde entonces, su familia apenas ha recibido información sobre su situación. Según informaron a DIARIO DE CUBA en ese momento, la Policía política realizó un registro en su vivienda en presencia de sus familiares, en busca de computadoras, memorias o información oculta, sin encontrar evidencia alguna. Sin embargo, los oficiales fotografiaron sus grafitis y se llevaron una bandera cubana.

Su familia ha sido informada de que está siendo investigado por "terrorismo". En los primeros días tras su detención, permaneció incomunicado en la 7ma Unidad de Policía de La Lisa, sin acceso a visitas, y luego fue trasladado a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana.

Según información recibida por Cubalex, Almenares padece una gripe agravada por el hacinamiento y la insalubridad del penal. Además, advierte que las autoridades lo han ubicado en una celda con reclusos portadores de VIH como método de intimidación y que lo obligan a permanecer en el suelo, sometiéndolo a un trato cruel y degradante.

Las condiciones de su reclusión violan los estándares internacionales sobre el trato digno a las personas privadas de libertad y evidencian el uso sistemático de la represión contra voces críticas en la Isla. La última visita familiar que recibió el artista tuvo lugar el pasado 5 de febrero.

Nando OBDC, de 34 años, ha estado vinculado a proyectos como Exprésate, Fuego contra el Fuego y Arte Prohibido, además de participar en el disco Libres X Derecho. Su arte urbano y activismo lo han expuesto repetidamente a detenciones y agresiones por parte de la Policía política cubana.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.