El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien fue forzado por la policía política del régimen de la Isla a abandonar Cuba y está residiendo en Guyana, denunció el hostigamiento que en ese país sufre a manos de presuntos agentes de los órganos represivos de La Habana.
"Hoy hace un mes y medio que estoy exiliado y varado en Guyana debido al régimen cubano. Desde hace varios días, he vivido una serie de eventos que ponen en peligro mi seguridad", comentó en una publicación en sus redes sociales.
"Este sábado, al bajarme de una buseta (medio de transporte público) cerca de donde me estoy quedando, un hombre, en un tono amenazante, me dijo: 'No sigas hablando mucha mierda, que sabemos dónde tú estás'. Por su acento y forma de hablar, deduje que era cubano", narró Tan Estrada.
Aseguró el periodista que ese hecho "se suma a un patrón más amplio de hostigamiento que enfrenté en Cuba y ahora en Guyana, donde hay amplia presencia de cubanos, y sin dudas, la Seguridad del Estado debe tener colaboradores y operaciones en el país".
"Recientemente, había recibido amenazas a través de redes sociales de ciberclarias, incluyendo mensajes que indicaban que me estaban vigilando en Guyana. Hace unos días, mientras cruzaba una calle, con los carros parados por el semáforo, una persona joven en una moto salió a contravía y frenó bruscamente frente a mí, golpeando mi pierna con la goma. A los dos días, la misma persona pasó por mi lado en la misma moto, cerca de mi renta", enumeró.
"Además, en el edificio donde estoy rentado, una persona, mientras conversaba, sacó su teléfono y comenzó a grabarme", añadió.
"Las casualidades no existen. Responsabilizo al régimen cubano de cualquier cosa que me pueda suceder. Salí de Cuba bajo amenazas de la Seguridad del Estado, y me las están reiterando aquí en Guyana. No tengo problemas con nadie en este país, por lo que los hago responsables a ustedes".
Tan Estrada enfatizó que ninguna de esas acciones lo van a silenciar. "Sépanlo bien claro, seguiré haciendo periodismo y abogando por la libertad de los presos políticos y denunciando las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba", finalizó.
Tras compartir la denuncia de Tan Estrada, el también periodista José Raúl Gallego apuntó: "Para esto sí tiene dinero el régimen cubano: para mantener un ejército de chivatos y operaciones de inteligencia por todo el mundo, dedicados a sus negocios sucios y a acosar a los cubanos libres donde quiera que se encuentren. Para comprar comida, ambulancias, guaguas, petróleo, piezas de repuesto para termoeléctricas, no hay dinero, pero para la represión sí".
"No hay 'bloqueo'. Hay prioridades", subrayó.
Y tras responsabilizar al régimen cubano de lo que pueda suceder a Tan Estrada, exigió: "Es hora de que el Gobierno de Estados Unidos se ponga en función de la prohibición de entrada al país de estos represores, que terminan siempre cruzando la frontera, abriendo en Miami agencias de viajes, restaurantes, discotecas y promocionando conciertos como los de Bebeshito".
No es de extrañar este tipo de operaciones. El régimen sobrevive gracias a su inmenso gasto en represión. En otros países importa la opinión pública, la gente puede manifestarse y lo que es peor, votar, pero el régimen castrista no necesita la opinión pública solo disponer de un inmenso ejército de represores más o menos bien pagados. El régimen también dispone de una gran cantidad de gente en el mundo que justifica la represión. Prestigiosos intelectuales de extrema-izquierda, seguramente bien recompensados, no paran de decir alabanzas del castrismo y muy poca gente les contradice. Creo que si se lograra parar este movimiento de apoyo intelectual, que se confrontara adecuadamente a estos pseudointelectuales, las cosas se le pondrían muy mal a la familia Castro y los altos mandos del ejército.
Tiene toda la razon........"para esto sí tiene dinero el régimen cubano: para mantener un ejército de chivatos y operaciones de inteligencia por todo el mundo..." ahora hay algo muy claro en esto: TIENEN MIEDO! ESTAN CAGADOS!! SABEN QUE SU FIN ESTA CERCA!
MUCHO OJO. Esos cubanos están ahí para ayudar a Maduro a invadir Guyana,