Este miércoles 20 de noviembre, en Camagüey, como parte de la Sexta Reunión Nacional de la Alianza de Cristianos de Cuba, esta emitió una declaración firmada por más de 60 líderes religiosos de la Isla, en la que pidieron "a la diplomacia internacional de todas las instancias y países libres que presionen para que haya un puente que permita a Cuba y a sus ciudadanos vivir en un Estado donde se les respeten sus derechos como seres humanos".
"Nos dirigimos a los países libres y a las instituciones de derechos humanos, como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, EEUU y demás instancias defensoras de los derechos humanos", indicó la Alianza, que más de una vez ha exigido al régimen la libertad de los presos políticos y los permisos para registrar nuevas iglesias
"No es un secreto la crisis que enfrenta nuestra nación en los ámbitos político, social y económico, así como en temas de derechos humanos. Como líderes religiosos, somos testigos de estas dificultades y nos esforzamos por brindar esperanza a los más vulnerables: ancianos, niños, mujeres y familiares de presos políticos que sufren la ausencia de sus seres queridos por el simple hecho de ejercer sus derechos", describió.
A pocas semanas de la Navidad, una de las festividades cristianas más esperadas e importantes del mundo, "lo que se presenta ante nosotros no es motivo de celebración, sino un tiempo de tristeza y llanto", lamentó la Alianza.
"Observamos con desconsuelo que el Estado cubano se niega a abrir espacios para el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de asociación, lo que limita a las iglesias en su capacidad de brindar apoyo y ayuda social a quienes más lo necesitan. Además, hemos sido testigos de más de 40 feminicidios en el último año, un reflejo del grave estado de violencia en nuestra sociedad", denunció.
La organización destacó, asimismo: "Hemos documentado más de un millón de pesos recaudados por el Gobierno en multas impuestas a líderes religiosos, lo que representa un ataque directo a la libertad de culto y a aquellos que buscan ayudar a su comunidad".
"Las que más sufren esta situación crítica en el país son las mujeres, quienes enfrentan la angustia de no tener qué dar de comer a sus hijos. Aquellas que se atreven a pedir ayuda o a exigir algún derecho son reprimidas cruelmente, sin importar si son adolescentes, ancianas o si tienen niños en brazos. Esta represión solo agrava su sufrimiento y limita aún más sus posibilidades de encontrar alivio en medio de la crisis", añadió.
"La situación es aún más alarmante al considerar que el 89 % de la población vive en pobreza extrema y que no ha habido libertad para los más de 1.000 presos políticos que existen actualmente. También nos preocupan profundamente los ancianos y enfermos crónicos, quienes son especialmente vulnerables en este contexto", resaltó.
Es por ello que, en vísperas de la Navidad, la Alianza de Cristianos de Cuba pidió al régimen "que se creen espacios donde las víctimas puedan sentirse protegidas y ayudadas. Hablamos hoy por aquellos que no tienen voz y exigimos que se escuche a la sociedad civil cubana."
"Dios les bendiga a todos y decimos todos unidos: ¡Libertad!", concluyó.
La Alianza de Cristianos de Cuba surgió en noviembre de 2022 en la ciudad de Las Tunas. Su principal objetivo es luchar por la libertad de asociación y culto en la Isla, y trabajar en la liberación de los presos políticos, que suman más de 1.000 en la actualidad.
Actualmente las relaciones entre el régimen y la Iglesia Católica y otras órdenes religiosas son tensas, debido a las críticas constantes que publican varios párrocos en sus perfiles de Facebook, referidas al resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.
No veo un enlace al texto de la declaracion en ninguna parte. Es importante la fuente porque, hasta donde se, esta organizacion no tiene un vocero por lo que ver la declaracion es importante.