Back to top
Presos Políticos

De la celda de castigo al régimen de máxima severidad, la presa del 11J Yunaiky Linares

'Mi mamá, que está enferma, es la que puede ir a ver a mi hija, dice a DIARIO DE CUBA la madre de la prisionera política, impedida de visitarla.

La Habana
La presa del 11J Yunaiky Linares Rodríguez.
La presa del 11J Yunaiky Linares Rodríguez.

Las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como El Guatao, cumplieron la amenaza de trasladar al régimen de máxima seguridad a la presa política cubana Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, tras mantenerla en una celda de castigo durante varios días.

Su madre, Niurka Rodríguez García, confirma esa noticia a DIARIO DE CUBA, después de haber hablado por teléfono con su hija este martes.

"Está en Mujeres de Occidente, con las multireincidentes, en el colectivo Severo 4", explica Rodríguez García sobre su hija, quien cumple una sentencia de ocho años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales de los días 11 y 12 de julio de 2021.

Yunaiky Linares permaneció en la celda de castigo "como cinco días, plantada, sin agua y sin comida, cortada y con una neuralgia", cuenta Rodríguez García y añadió que,como parte del castigo, su hija no recibirá pase de la prisión durante un año.

Antes de ser trasladada a la celda de castigo la semana pasada, Linares Rodríguez se encontraba en un campamento, donde extinguía su sanción bajo un régimen de menor severidad desde hace meses. Estando allí, había comenzado a recibir pases de la prisión para estar con su familia.

Además de estar entre reclusas reincidentes, en un régimen de mayor severidad, la prisionera de 26 años no podrá ver a su madre durante un año, pues a Rodríguez García le prohibieron las visitas.

"Le falté al respeto a la directora de la prisión. Ella me dijo que mi hija era una analfabeta y yo le dije una mala palabra", dice la madre de la prisionera política.

Linares Rodríguez tiene derecho a llamar por teléfono una vez por semana y a recibir visitas cada 21 días. La próxima le corresponde el día 30. Su madre espera que pueda visitarla su abuela. 

"Mi mamá, que está enferma, con un brazo que hace poco iba hasta para el salón de operaciones, es la que puede ir a ver a mi hija. Yo no tengo a más nadie. A mi hermana, pero mi hermana es cuando pueda, porque está enferma de los pies, los pies se le abren solos. Tiene una enfermedad, que se le abren los pies", describe.

Aunque teóricamente a Yunaiky Linares le quedan cinco años de cárcel de su condena de ocho "sin libertad condicional", su madre cree que con el reciente castigo las autoridades de la prisión le sumaron otro año.

"No sé si le pusieron otro año más o solo está castigada un año en Severo. Eso se lo explicará a mi mamá el día 30", dice Rodríguez García.

La semana pasada, Rodríguez García contó a esta redacción que el nuevo traslado de su hija a una celda de castigo se debió a que la joven se vio obligada a brincar la cerca del campamento, para buscar a la directora de la prisión.

"El problema es que la cambiaron de colectivo y la pusieron en uno, en el que ya ella había tenido problemas con una presa común", explica Rodríguez García. "Ella consideró que eso era una injusticia y brincó la cerca del campamento, que está al lado de la prisión, para buscar a la directora".

Sobre el problema que anteriormente tuvo su hija con la otra reclusa, Rodríguez García dijo que se trató de una pelea física. No conoce el motivo específico, pero asegura que las autoridades carcelarias "le tiran las presas comunes para arriba" a la prisionera política.

Linares Rodríguez ha estado en celda de castigo "como cuatro o cinco veces", según contó su madre la semana pasada.

Una de las ocasiones en las que la joven fue sometida a ese castigo fue en octubre de 2023, cuando permaneció en la celda durante nueve días. En aquel momento, las autoridades la mantuvieron desnuda en la celda. Antes había sido golpeada por guardias de la prisión, denunció entonces su madre a DIARIO DE CUBA.

"Yo acabo de llegar del Guatao, de donde me llamaron para decirme que mi hija fue golpeada por las guardias y que está en una celda de castigo. Fui a la prisión para verla y saber de su situación, pero la directora de la prisión no me dejó", contó entonces Rodríguez García a DIARIO DE CUBA.

Según explicó en ese momento Rodríguez García, la directora del penal negó que fueran las guardias las responsables de la golpiza que recibió su hija, pero le confirmó que la joven se encontraba en una celda de castigo. 

"Llegando a mi casa recibí otra llamada de las reclusas para decirme que mi hija está en la celda de castigo desnuda, y que era verdad que las guardias le dieron golpes", añadió en aquel momento la madre de la presa política.

Como resultado de las veces que ha permanecido en celdas de castigo, Yunaiky Linares Rodríguez "se enferma mucho de los riñones y tiene gastritis crónica", explicó la madre la madre tras el más reciente aislamiento de la presa política.

La joven padece de asma y de las tiroides. Esta última enfermedad le fue detectada en la cárcel "porque le daban muchas crisis vagales y se desmayaba". Actualmente, no recibe los medicamentos necesarios para su padecimiento en la prisión.

Niurka Rodríguez García estuvo entre los cincuenta familiares de presos políticos cubanos que en abril de 2023 enviaron una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que le pidieron exigir al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel que cumpliera las resoluciones de condena a la represión en la Isla aprobadas por la Eurocámara y que la Comisión Europea utilizara el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana para conseguir la liberación de todos los encarcelados.

Yunaiky de la Caridad Linares García, quien tenía apenas 24 años cuando fue encarcelada, fue acusada de sedición por participar en las protestas antigubernamentales. Inicialmente fue condenada a 14 años de privación de libertad, pero, tras la apelación, la sanción le fue reducida a ocho años de cárcel.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Carratala, Venturas, Salas Cañizares fueron santos comparados con los hidalgos y aguerridos combatientes de la banda terrorista del MININT.

Por qué estos dictadores Castristas seran tan asesinos ? Bueno es que me olvidaba que fueron entrenados para torturar por la Stasi Alemana,que es lo mismo que decir la Alemania de Hitler. Estas dictaduras pseudo socialistas de corte fascistas han derramado mucha sangre inocente y se escudan en las mentiras y la desinformacion para que los tontos útiles de la izquierda caviar crean que son sociedades donde no hay desigualdad social etc aunque esos cuantos ya nadie los cree. Libertad PARA LOS PRESOS POLITICOS MUERTE A RAUL CASTRO Y A DIAZ CANEL