El Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, mantuvo la sentencia contra los manifestantes que protestaron en Caimanera el 6 de mayo de 2023. Según informó a DIARIO DE CUBA Victoria Martínez Valdivia, madre de los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez, la apelación que los familiares de los manifestantes de Caimanera interpusieron en julio pasado resultó "sin efecto".
"Llegó el resultado de la apelación, no procedió, a todos los muchachos le dejaron lo mismo. Ya los míos me pidieron que no hiciera más nada, porque ya se ha visto que ellos van a tener que cumplir", dijo Valdivia.
"Me enteré por mediación de los mismos muchachos que me llamaron. Yo llamé a la Fiscalía Provincial y me respondieron que la apelación había quedado sin efecto”, apuntó la madre de los presos políticos, residente en Caimanera, Guantánamo. Valdivia explicó además que este martes 1 de octubre ella tiene visita a la prisión y que sus hijos la llamaron a finales de la semana pasada para darle la noticia de que en la sentencia todo se mantiene igual y pedirle que no haga más ningún trámite", agregó.
Para Edel González Jiménez, abogado de DIARIO DE CUBA, "la confirmación de la sentencia arbitraria en apelación demuestra una vez más la alineación de todo el sistema judicial para la criminalización de cívicas conductas; así como el control vertical de la política de sanciones a imponerse en todo asunto de protesta ciudadana similar".
González explica además que las estadísticas recogidas por el cuerpo de juristas de organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos "señalan también como dato preocupante que la toma de decisiones judiciales no se varían en el tribunal de apelación en beneficio de los justiciables afectados cuando resulta ser". Sobre esto apunta que "puede significar un amarre extremo de la Justicia penal en asuntos de carácter político".
Por los delitos de instigación a delinquir y desórdenes públicos, Daniel Álvarez González, fue condenado a ocho años de cárcel y Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquis González, recibieron siete años de cárcel. Rodolfo Álvarez González recibió cuatro años de prisión por desórdenes públicos, y Felipe Octavio Correa Martínez fue condenado a dos años de cárcel por el delito de atentado.
El 6 de mayo de 2023 cientos de cubanos exigieron a gritos "libertad" y mejores condiciones de vida en las calles de Caimanera. También gritaron "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos". El régimen cortó el servicio de internet, pero en varios videos que circularon en las redes sociales quedó registrada la violencia policial ejercida contra el pueblo que exigía sus derechos de manera pacífica. Algunos familiares de manifestantes denunciaron que estos fueron golpeados por las tropas especiales.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias describió la protesta en Caimanera como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y, junto al Gobierno, negó la represión de esa jornada, pese al material audiovisual que circuló.
Varias organizaciones internacionales han condenado la represión contra los jóvenes manifestantes de Caimanera y han exigido al Gobierno la liberación de estos. Amnistía Internacional dijo que el Gobierno cubano había reaccionado "con fuerza excesiva" a la manifestación y denunció que "los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre la detención arbitraria de los manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva en Cuba.