Back to top
11J

Liberado tras cumplir íntegramente su condena el preso político del 11J Yordis García Fournier

El régimen intentó fabricarle nuevas causas para mantenerlo en prisión, denuncia el activista guantanamero.

Guantánamo
El exprisionero político cubano Yordis García Fournier.
El exprisionero político cubano Yordis García Fournier. Francisco Luis Manzanet Ortiz/Facebook

El régimen cubano liberó al activista Yordis García Fournier la semana pasada, cuando terminó de cumplir de manera íntegra su condena de tres años y dos meses de cárcel por haber participado en las protestas del 11 de julio de 2021 en Guantánamo. En ese periodo le fueron negados todos los beneficios carcelarios, contó al medio estadounidense Martí Noticias.

"En reiteradas ocasiones me habían denegado lo que llaman ellos 'beneficios' para los presos que, realmente, son derechos, que son las rebajas, el cambio de régimen severo a mínima severidad", contó García Fournier, quien salió del penal Combinado de Guantánamo el pasado 15 de agosto.

El activista, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y de la Alianza Democrática Oriental, dijo haber sufrido amenazas e intentos de las autoridades penitenciarias de "fabricarle" una nueva causa para mantenerlo más tiempo en prisión.

"Hasta último momento estuvieron inventando provocaciones para poder acusarme de algo que no pudieron, pero sí siempre tuvieron la intención de hacerlo", aseguró.

En julio, Cubalex denunció que García Fournier se había declarado en huelga de hambre, por la sospecha de que la Seguridad del Estado pretendía crear una causa para retenerlo en la cárcel.

En prisión, el activista fue confinado en celdas de castigo en varias ocasiones por denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometían contra los reclusos.

El 16 de marzo de 2022, el preso político fue sometido a un consejo disciplinario en el que participó la dirección del penal. Fue castigado con la suspensión de llamadas telefónicas durante dos meses por gritar "Patria y Vida" a la salida del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo.

Antes, había sido amenazado con ser enviado a otra provincia a cumplir el resto de su condena o ser procesado por el delito de desobediencia, si continuaba denunciando lo que ocurría en el Combinado.

García Fournier, quien fue condenado por los delitos de desórdenes públicos y desacato, contó a Martí Noticias que, cuando entró a prisión, tenía "una acusación de simples desórdenes públicos y una especie de petición de un año de privación de libertad".

"Luego, se empezaron a modificar las causas y aparecieron las otras acusaciones que eran de desacato, porque se gritó 'Díaz-Canel, sing…' y 'policías, no tenemos miedo', etc.", añadió.

"Además, fuimos acusados de resistencia. Lo que sucede es que en mi caso hubo un vídeo de mi detención que probó que yo nunca me resistí al arresto, y a mí no me aplicaron esa resistencia".

Inicialmente, la Fiscalía de Guantánamo pedía una condena de cinco años de privación de libertad para el activista.

En diciembre de 2021, tras la celebración del juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo, en el que también fueron juzgados otros nueve manifestantes, el hermano de García Fournier, el periodista independiente Niober García Fournier, dijo a DIARIO DE CUBA que hubo "falsos testigos" y "mentiras".

"El juicio transcurrió como decimos los cubanos como más de lo mismo. Falsos testigos, mentiras. No se permitió testigos presentados por los propios acusados. Uno o dos lograron llevar un solo testigo a su favor", declaró el periodista.

En su opinión, "no estuvieron presentes los requerimientos para un juicio justo". Antes de su inicio los alrededores de la sede judicial fueron tomados por policías y agentes de la Seguridad del Estado, que solo permitieron la entrada al tribunal de un familiar por acusado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Y eso que Fidel y sus secuaces vinieron a crear una Cuba mas democrática y libre. Este valiente joven hizo mas tiempo de prisión que Cara de Coco por haber planeado el asalto al cuartel Moncada.