La Cofradía de la Negritud abogó por acelerar los procesos para celebrar el Censo Nacional de Población y Viviendas en Cuba, que considera una herramienta fundamental para diseñar políticas públicas enfocadas en combatir las persistentes desigualdades raciales en la Isla. En una actividad realizada este domingo 28 de julio en el contexto del proyecto "A la sombra de la ceiba" y a propósito de los 26 años de la organización independiente, los activistas antirracistas lamentaron la falta de respuestas a peticiones formuladas a las máximas autoridades de la Isla.
En la velada, realizada en la Finca Aurora, la activista Coralia Hernández dio lectura a la Carta de Presentación de la Cofradía, el documento fundacional del grupo. El activista y escritor Roberto Zurbano explicó cómo este texto impactó en los intelectuales que por aquellos tiempos se reunían en tertulias para debatir acerca de la temática racial, según una nota de prensa enviada a DIARIO DE CUBA.
Según Zurbano, entre los intelectuales que participaron en el debate racial en el VI Congreso de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) —realizado en noviembre de 1998— hubo varios de ellos que tuvieron como motivación el conocimiento de la Carta de Presentación de la Cofradía de la Negritud, que cuatro meses antes del evento de la UNEAC. Sin embargo, hasta ahora no se ha publicado algún texto con los debates acerca del racismo y la discriminación Racial suscitados durante el evento oficial.
El primer cófrade, Norberto Mesa Carbonell, comentó también sobre la Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud a Miguel Díaz-Canel, publicada inicialmente por la agencia international Press Service el 17 de agosto de 2019 y por la que sufrió la represión de la policía política.
Carbonell lamentó que en ningún caso ha habido respuesta expresa a las cartas de la Cofradía de la Negritud, dirigidas a destinatarios diversos como al presidente de la Asamblea Nacional durante la Séptima Legislatura, al presidente de la UNEAC, al director del periódico Granma, al Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, al ministro de Educación, entre otros.
Tres meses después de la publicación de la misiva a Díaz-Canel, el 21 de noviembre de 2019, el órgano del Partido Comunista de Cuba publicó sobre la aprobación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial en una reunión del Consejo de Ministros, y de la creación de una Comisión Gubernamental para la implementación del Programa, aunque hoy, cinco años después, poco se sabe de este programa.
"Este cambio fundamental del discurso oficial con respecto a la problemática racial sorprendió a conocedores e interesados en la cuestión racial cubana. En la misma publicación de Granma aparecieron algunas apreciaciones del presidente Díaz-Canel acerca de la cuestión racial; interesantes, aunque la Cofradía lamenta que se mantenga aquello de 'la eliminación de rezagos del pasado'", consideró Mesa Carbonell.
El activista comentó que en noviembre será la presentación del Informe de Cuba ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. La última vez que el Gobierno cubano rindió cuentas fue en 2018 ,cuando pasó por encima de las consideraciones formuladas desde la sociedad civil independiente, incluida la Cofradía.
"Aún no ha sido divulgado el informe cubano desde Ginebra, pues al parecer las autoridades cubanas no lo han entregado todavía, lo cual es importante para la realización de los informes alternativos de las partes interesadas", dijo Mesa Carbonell.
"Esperemos que esta vez hayan sido tomados en consideración los señalamientos que le fueron realizados, en aras de que el Informe de 2024 esté más a tono con la realidad del tema de la discriminación racial en Cuba", señaló el activista.
En otro momento de la reunión, Mesa Carbonell se refirió a la cuestión de la demorada realización del Censo Nacional de Población y Viviendas.
Funcionarios de la estatal Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI) han informado la intención de realizarlo el próximo año 2025, pero sin fecha determinada ni seguridad. Recientemente, el vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso, justificó que hay problemas para la financiación de los recursos que se emplean en los procedimientos del censo.
Los participantes en la reunión expresaron la importancia que tiene el censo para concebir apropiadas políticas públicas enfocadas en reducir el impacto de las desigualdades de todo tipo presentes en el escenario de multicrisis de la sociedad cubana, en particular la desigualdad racial.
Tras seis décadas de la Revolución que supuestamente cerraría brechas a la desigualdad, el régimen no ha hecho otra cosa que ampliarlas con sus fracasadas políticas.
En un país donde la mayoría de la población no es negra, la mayor parte de quienes viven en barrios marginados, insalubres, son afrodescendientes. La mayoría de las madres en situación de pobreza que ocupan un inmueble para ella y sus hijos o las que se plantan en sedes de Gobierno, del Partido Comunista o en la misma puerta de Miguel Díaz-Canel son negras o mestizas.
El "Momento Memorial" de la reunión del domingo estuvo dedicado a los intelectuales Fernando Martínez Heredia, Esteban Morales Domínguez y Rodrigo Espina Prieto, personalidades del activismo antirracista cubano, y se le rindió homenaje de recordación a las numerosas víctimas de la masacre racista de 1912, en ocasión del 112 aniversario del banquete realizado en el Parque Central de La Habana, para celebrar el aplastamiento de la Protesta Armada del Partido Independiente de Color.
La revolución cubana articula el racismo cuando afirma mediante las circunstancias, que: a través de programas universales en Cuba, los negros brillan como betún de dignidad y altura social; convirtiendo a los negros en perrros-satos-desagradecidos cuando estos hablan de cambios y miseria.
La Cofradía de la Negritud puede desarrollar estrategias de interacción ciudadana en la comunidad. Es posible seleccionar citas de Martí sobre el racismo, y copiarlas a mano en tela blanca con tinta negra para la distribución.
Hay que ver, y leer, cada cosa, esas cofradías son formas de racismo, si hacemos una Cofradia de la Blanquitud, entonces habrá que ver todas las cosas que dirán de nosotros.
La Cofradía del Complejo de Inferioridad y Mentalidad de Víctima.
Esta gente sí que es privilegiada en la isla.
Por años han tenido la libertad para no estudiar y dedicarse más a la música, la pachanga y el deporte que los demás y ahora hasta se inventan esta organización.
Qué dicha tener ese privilegio que atiende específicamente a los de su raza.
Los blancos también deberían buscar crear una asociación para el progreso de las personas blancas, que allá hay muchos de ellos que están bastante jodidos.
El barracón está revuelto, por que estos "cofrades" no analizan realmente el por que en Cuba las Universidades están llenas de blancos y las prisiones de negros?, por que cuando caminas por la calle ves a cualquier hora las esquinas llenas de personas sin hacer nada y la mayoría de ellos son negros?, por que la mayoría de los desertores escolares son los negros, la mayoría de los embarazos pre y adolescentes son negras, por que ningún negro con dinero está con una negra?, en fin dejen de buscar los culpables de sus problemas en otros lados y revisense ustedes primero, despojense de una vez de tantos siglos de complejos que arrastran, quieranse y respentense ustedes primero y después podrán exigir que otros lo hagan.
¿Cofradía de la negritud? ¿De dónde salió esta aberración? El solo hecho de integrarse en "cofradías" ya reconoce tácitamente que su sentir es el racismo,al igual que el BLM en los EEUU. En Cuba hay "muertos de hambre" y no-muertos de hambre". Ni negros ni blancos ;una casta de blancos,negros,mulaticos ,jabaos capirros que detentan el poder en la isla militar y civil y la inmensa mayoría ; sean negros, blancos, mulaticos, jabaos capirros,etc que comen una vez al día! ¡Y cuidáo!
Si se hace una cofradía de " blancos cubanos" los acusan de racistas y facistas Pero los negritos estos cubanos,no son otra cosa que una copia mal hecha de Black Lives Matter y eco de la agenda divisiva wake.Lo más irrisorio es que los que les van a patear el van ser de su mismo color y vestidos de policía,pues es de la raza que más se nutre ese cuerpo de represión.Los verdeolivos blanquitos entre tanto le dan cordel y tan pronto reciban algún dinero del exterior le hacen un registro y se lo decomisan y ellos vuelven a clamar de racismo y llorar en internet para coger magua de nuevo....