Back to top
Presos políticos

El activista Carlos Michael Morales abandona la huelga de hambre y ya tiene fecha de juicio

El juicio será el 19 de julio en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial en Santa Clara.

Madrid
El preso político del 11J Carlos Michael Morales (al centro) junto a familiares y vecinos tras salir de la cárcel.
El preso político del 11J Carlos Michael Morales (al centro) junto a familiares y vecinos tras salir de la cárcel. Cortesía de Carlos Michael Morales.

El activista y periodista independiente Carlos Michael Morales decidió abandonar la huelga de hambre que mantuvo durante 26 días. El motivo, según informa su hermana Mabel Morales a DIARIO DE CUBA, sería poder asistir al juicio que le celebrarán el próximo 19 de julio en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial en Santa Clara.

"El médico le dijo a mi hermano que debido a su precario estado de salud no podría asistir al juicio y por ese motivo él decidió hoy mismo (martes) abandonar la huelga de hambre. Él tiene cierta esperanza de que lo dejen en libertad después de ese juicio", señala la hermana del activista.

Morales Rodríguez permanece en la Sala de Penados del Hospital Nuevo de Santa Clara, debido a la prolongada huelga de hambre que mantuvo para exigir su puesta en libertad.

El 10 de julio, el Tribunal Provincial de Villa Clara denegó un auto el habeas corpus presentado a favor del opositor por su abogada. El comunicador independiente fue detenido el 4 de mayo en Caibarién, su ciudad natal, por no haberse presentado a dos citaciones oficiales de la Policía, las cuales consideró que no cumplían legalidad formal alguna.

En el auto de negación del habeas corpus, aunque reconocen que "existieron algunas irregularidades en los modelos de citación presentados", los jueces justifican el actuar de las autoridades con el argumento de que Morales Rodríguez se encuentra bajo la medida cautelar de prisión provisional.

Ante la negativa de tal procedimiento, el opositor Guillermo del Sol presentó una reclamación ante el Tribunal Supremo a favor de su colega, que no ha recibido respuesta.

"Ellos me recibieron el documento, pero me extrañó que no aceptaron copia ni lo firmaron, por eso me temo que mi recurso de súplica ni siquiera llegó al Tribunal Supremo en La Habana", comenta Del Sol a DIARIO DE CUBA.

El presunto delito por el que está acusado Morales Rodríguez es "desobediencia", acusación que él niega haber cometido, ya que constantemente denunciaba el hostigamiento que recibía por la Seguridad del Estado a pocos meses de haber salido de la prisión.

El activista villaclareño había sido excarcelado en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.