Back to top
Presos políticos

Llega a Miami Ailex Marcano, madre de un preso político del 11J

Luego de que las autoridades represivas del régimen la amenazaran varias veces con encarcelarla, Marcano viajó a EEUU al ser aprobado su parole humanitario.

Miami
Ailex Marcano a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.
Ailex Marcano a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. Martí Noticias

Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, llegó este viernes a Miami, luego de que las autoridades represivas del régimen la amenazaran varias veces con encarcelarla por defender los derechos y la inocencia de su hijo. Marcano viajó a EEUU luego de que le fuera concedido el parole humanitario, informó Martí Noticias.

"¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre!", exclamó Marcano en el Aeropuerto Internacional de Miami.

"He salido al exilio por un pedido de mi hijo. Él me pidió que saliera del país debido a la represión. Me pidió que saliera a defender a todos los presos políticos de Cuba. Yo siempre voy a decir la verdad. Basta de represión con nuestros presos políticos y contra nuestro pueblo. Basta ya de negarnos las libertades que merecemos como seres humanos", dijo la mujer al citado medio de prensa.

Marcano fue objeto de hostigamiento de la policía política cubana en numerosas ocasiones. En octubre de 2023, por ejemplo, fue detenida durante 24 horas en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, cuando acudió a una citación hecha por teléfono, debido a una denuncia por presunta amenaza de un primo con el que ella no mantiene relación.

Ailex Marcano describió la experiencia como un aprendizaje que la fortalece en su lucha por la liberación de su hijo y el resto de los presos políticos cubanos.

Aunque la condena de seis años de cárcel que cumple Véliz Marcano por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 no salió a relucir en el interrogatorio al que la sometió la Policía, esta madre cubana sabe que su activismo para lograr la libertad de él fue la verdadera causa de su detención.

Véliz Marcano, quien cumple su condena en la prisión de Kilo-8, en Camagüey, es también beneficiario del parole humanitario, pero el régimen le impide usar esa vía para salir del país, a pesar de que las propias leyes cubanas permiten esa alternativa.

"El sistema negocia y decide quién sale y quién no. Puede ser que a otros presos, incluso políticos, les den la posibilidad de acceder a internet y a Ángel Jesús, no. Puede ser que les interese que se quede porque Ailex Marcano es una persona muy activa en redes sociales, ha denunciado al Gobierno cubano en la ONU, en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ha sido muy frontal contra el sistema", explicó el exjuez cubano Edel González Jiménez.

"Entonces, como un elemento de castigo, pudiera ser que el régimen diga 'solamente vamos a premiar, a excarcelar, a deportar, a aquellas personas que no nos hacen tanto daño y tú, por hacer esto, esto y esto, no vas a salir. Tú vas a cumplir los seis años de privación de libertad completos'", agregó.

El régimen "ha optado por el ensañamiento, por no permitirle la salida al joven Ángel Jesús Véliz Marcano, entre otras cosas porque están jugando la carta de que los presos, como siempre, puedan ser objeto de un canje por prebendas económicas o políticas y de imagen a nivel internacional", dijo el abogado Yaxys Cires, jefe de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.