Back to top
Presos Políticos

La madre de un preso del 11J con riesgo suicida denuncia la mala situación de salud de su hijo

Ismael Rodríguez González es uno de los reclusos cubanos con enfermedades mentales que no recibe tratamiento en prisión.

Artemisa
Magalis González. DDC TV
El preso político Ismael Rodríguez (d) y su madre, Magalis González.
El preso político Ismael Rodríguez (d) y su madre, Magalis González. Marcel Valdés/X

La madre del preso político cubano Ismael Rodríguez González, Magalis González, denunció este martes la mala situación de salud que presenta su hijo, que fue condenado a nueve años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J.

En un video difundido en la red social X por el activista Marcel Valdés, la mujer se quejó de que su hijo recibió el pase que le corresponde por estar en libertad condicional, y llegó a la casa con los pies hinchados y se sentó en el patio sin hablar con nadie.

La mujer mostró los pies hinchados de su hijo, mientras este se mantenía en silencio y con la mirada fija.

"Y así lleva una hora sentado, estupefacto", describió la mujer, que pidió libertad para su hijo y el resto de los presos políticos en Cuba.

Ismael Rodríguez González es uno de los cubanos presos por razones políticas con enfermedades mentales que no reciben atención ni medicamentos en prisión. Su caso fue uno de los que expuso el Centro de Información Legal Cubalex en marzo, cuando lanzó una campaña para exigir que todas las personas privadas de libertad en Cuba tengan el mismo acceso a la salud.

Ismael Rodríguez González tiene un diagnostico de discapacidad intelectual, riesgo suicida y trastorno de la personalidad, explicó Cubalex. En febrero, tuvo una crisis ya que no recibe los medicamentos que necesita para sus padecimientos. Como resultado, tuvo un enfrentamiento con otros reclusos, que lo golpearon.

"No reconoce a sus familiares, no se baña y habla incoherencias debido a su problema psiquiátrico", contó la organización.

En febrero, el Centro de Relatores de Derechos Humanos divulgó una denuncia de la madre de Rodríguez González, en la que aseguraba que, tras la pelea con los otros presos, el joven de 26 años había sido trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Allí, las autoridades carcelarias lo mantenían en una celda aislada, sin medicación ni atención siquiátrica.

Rodríguez González fue sentenciado a nueve años de cárcel por participar en las protestas del 11J en Güira de Melena, Artemisa.

Al lanzar la campaña en marzo, Cubalex recordó que las Reglas Mandela de las Naciones Unidas sobre el tratamiento de los reclusos disponen que deben tener acceso equitativo a la atención médica, incluyendo los servicios de salud mental.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.