Scholars at Risk (SAR, por sus siglas en inglés) ha ofrecido respaldo al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola para continuar su carrera académica en la Universidad de Berna con un proyecto investigativo interrumpido en la Isla por la persecución política del régimen cubano, informó el Observatorio de Libertad Académica (OLA) en su página de Facebook.
Aunque esta red de universidades contempla diversas variantes de soporte, la beca concedida a Ruiz Urquiola es particularmente competitiva. Diseñada para doctores, evalúa la trascendencia de los resultados en los respectivos campos de investigación, por lo que el peso curricular y su impacto científico son determinantes.
El biólogo cubano vuelve a fungir como investigador principal del proyecto "Estudio filogeográfico sobre taxones de la Sierra de los Órganos, occidente de Cuba", con la participación de investigadores cubanos que conformaron esa iniciativa de cooperación científica internacional entre la Universidad de La Habana y el Museum of Natural History Berlin, el Instituto de Evolución de la Humboldt y la Universität zu Berlin, desde 2014 hasta el 2016.
Según el OLA, en esta nueva etapa, la investigación es soportada por la doctora Catherine Peichel, jefa de la División de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad de Berna; y por sus colegas investigadores doctores Thomas von Rintelen y Lukas Rüber, curadores de los museos de Historia Natural de Berlín y de Berna, respectivamente.
"La connotación y trascendencia de este otorgamiento, tanto para el conocimiento del estado de la libertad académica en Cuba, como respecto a la divulgación de la situación medioambiental del país, cuyo ocultamiento fue quebrado por la labor científica del doctor Urquiola, son incalculables", consideró el OLA.
Para el observatorio, el reconocimiento de SAR también "valida al activismo medioambiental en Cuba sostenido por científicos y ciudadanos permanentemente hostigados por las fuerzas parapoliciales al servicio del poder político".
"Un biólogo cubano, acosado desde su etapa estudiantil por combatir la vulneración de la naturaleza de su país hasta ser expulsado de la academia y encarcelado como un criminal, hoy recibe amparo del mundo democrático. El ex prisionero de conciencia del Centro Penitenciario Kilo 5 de Pinar del Río vuelve a ser un académico de pleno derecho", celebró el OLA.
Scholars at Risk es la más importante red de universidades asociadas para proteger a académicos víctimas de discriminación cuyas investigaciones implican aportes científicos significativos.
Desde 1999 el programa, con sedes actuales en los campus de Greenwich Village, Universidad de Nueva York, y en la Universidad de Maynooth, Irlanda, constituye un paradigma de la defensa de la libertad académica en el mundo. La elite de la educación superior está conectada a través de SAR, integrando a 530 universidades de 42 países.
La activista Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico premiado, manifestó su orgullo en una publicación en Facebook, donde también habló de la mezcla de alegría y tristeza que la invadió al conocer la noticia.
"Hoy es un día feliz para mi familia, pero no puedo dejar de llorar. Me vienen a la mente las encerronas en el Centro de Investigaciones Marinas, en el rectorado de la Universidad de La Habana, en el tribunal, abogados, jueces y fiscales que no saben ni leer, los animales asesinados, antes los cayos de San Felipe y los 'científicos' avalando la extinción de las tortugas, Viñales… las jabas para Kilo 5, mami, la Sala de Penados en el Hospital Provincial Abel Santamaría, los esbirros cebándose en su ignorancia… las corruptelas del CITMA, Cuba depredada", escribió.
"La verdad se impone, Cuba se va a levantar para todos los tiempos y yo estoy orgullosa de cada alícuota de sangre que corre por mis venas", concluyó.
El nombre de Ariel Ruiz Urquiola cobró relevancia en 2016, cuando fue detenido por iniciar una huelga de hambre y sed frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en la capital cubana, para reclamar que su hermana recibiera el tratamiento que necesitaba como paciente de cáncer. Luego, en 2018, volvió a ocupar titulares cuando fue detenido en su casa de Viñales, Pinar del Río, por tener un altercado verbal con funcionarios rurales, tras lo cual fue juzgado arbitrariamente por desacato y condenado a un año de cárcel, parte del cual cumplió bajo licencia extrapenal por cuestiones de salud.
El 11 de mayo de 2019, ya fuera de prisión, participó en la primera marcha cubana independiente a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+, conocida como 11-M, que terminó con un amplio despliegue represivo por parte de agentes policiales y de la Seguridad del Estado.
A mediados de 2022, una vez exiliado, Ruiz Urquiola realizó una huelga de hambre y sed, esta vez frente a la sede de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, para denunciar la decisión del régimen cubano de no permitir el regreso a la Isla de su hermana, quien se encontraba en Estados Unidos recibiendo un tratamiento oncológico que le había sido negado arbitrariamente en Cuba.
...con la entrevista que publico DDC hace unos dias pues claro que se ganaba una beca...o un premio...o algo parecido...felicidades...
Contento estoy por este logro de Arielito . Lo felicito e insto a continuar dándo contundentes "golpes" a la dictadura cubana,porque cada logro científico es una derrota para aquellos analfabetos" que se decían ser "Potencia " en todo o casi todo . Lo boycotearon en todo y fue tal la envidia de personeros de la dictadura y algunos "pseudo científicos" que hasta a la injusta cárcel tuvo que enfrentarse . Pero venció y está logrando sus sueños ,que datan desde su más temprana edad!
Preparen los embalses vacíos de la isla .... que la espuma de rabia del régimen fascista de la Pandilla de Cuatreros Cubanos ( PCC ) ... necesita alojarse en algún accidente del relieve ...
Felicidades a Urquiola y familia ...
Felicidades para Urquiola.
Felicidades para Urquiola.