El régimen cubano fijó una nueva fecha para el juicio contra seis cubanos que protestaron en el municipio guantanamero Caimanera, el 6 mayo de 2023, más de un mes después de haberlo suspendido repentinamente y sin explicaciones.
Victoria Martínez Valdivia, madre los manifestantes Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez, dice a DIARIO DE CUBA que este viernes recibió la citación para el juicio, que tendrá lugar el 15 de mayo a las 9:00 AM. Una de las principales preocupaciones de esta cubana es la lejanía del municipio Niceto Pérez, donde se realizará la vista oral, y la falta de transporte.
"Todo ha sido muy rápido ahora. No sabemos cómo vamos a poder organizarnos, porque el juicio es en Niceto Pérez; el transporte está malísimo", dice la madre a esta redacción.
La única posibilidad que ve Martínez Valdivia es partir hacia Niceto Pérez desde el día anterior al juicio, ya que no tiene certeza de que las autoridades pondrán un transporte para los familiares y testigos.
"El transporte está bastante fuerte, no hay combustible y nos va a ser bastante, bastante difícil llegar a Niceto Pérez. Pero si es necesario amanecer en las calles de ese pueblo lo vamos a hacer, con tal de estar allí a las 9:00 de la mañana del día 15", afirma.
Sobre los precios de los carros particulares, Martínez Valdivia explicó que superan los 10.000 pesos cubanos, un precio que resulta imposible de pagar para ella y la mayor parte de la población.
A inicios de abril, cuando el Tribunal Popular de Justicia de Niceto Pérez debió juzgar a los seis manifestantes, ella logró organizar el viaje de manera tal que el precio del transporte no llegara a 1.000 pesos por persona. Sin embargo, el juicio se suspendió a última hora. Las autoridades no ofrecieron explicaciones al respecto.
Los seis cubanos enfrentan peticiones fiscales de hasta nueve años de privación de libertad. Dos han permanecido en prisión provisional desde mayo de 2023, cuando estallaron las protestas debido a la precaria situación que atraviesa Cuba y que es aún más difícil en el oriente del país.
Alarcón Martínez es uno de los manifestantes que se encuentra encarcelado en la cárcel provincial Combinado de Guantánamo. El joven de 32 años enfrenta una petición fiscal de seis años de privación de libertad por desórdenes públicos y atentado.
El otro manifestante que cumple prisión provisional es Daniel Álvarez González, a quien la Fiscalía le pide nueve años por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir.
En prisión han sufrido malos tratos y falta de atención médica, además de escasez de comida, según las denuncias de Martínez Valdivia.
Correa Martínez, de 26 años y afectado por una discapacidad intelectual, está acusado también de desórdenes públicos y atentado, y tiene una petición fiscal similar a la de su hermano.
En la misma situación están Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González. Yandris Pelier Matos fue acusado de desórdenes públicos y se enfrenta a una posible condena de cuatro años de prisión.
Estos cuatro manifestantes esperan juicio en la calle, con medida cautelar de libertad bajo fianza.
El 6 de mayo de 2023 cientos de cubanos exigieron a gritos "libertad" y mejores condiciones de vida en las calles de Caimanera. También gritaron "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos". El régimen cortó el servicio de internet, pero en varios videos que circularon en las redes sociales quedó registrada la violencia policial ejercida contra el pueblo que exigía sus derechos de manera pacífica. Algunos familiares de manifestantes denunciaron que estos fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias describió la protesta en Caimanera como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y negó la represión, pese al material audiovisual que circuló. Para amplificar esa versión del régimen, perfiles de Facebook ligados a la Seguridad del Estado, como Legionario Cubano y Maximus Romus, hicieron responsables de la "organización" de la manifestación a "mercenarios alentados por el odio imperial contra Cuba".
More than 1000 Political Prisoners, the only Crime to demand Freedom and openly oppose Fascist Totalitarian Tyranny. ALL the Blue Blood Castros have Stolen, yes Stolen ALL of Cuba's Money, and not in CUP, but Billions of American Dollars. Claiming something as worthy as a modest salary, food, medicine, that is enough to send you to the Dungeons of TYRANNY, and there the Minions, the murderers, let themselves be carried away by the most deep-rooted Hatred towards another Defenseless Human Being. But the Freedom of Cuba is coming. The PCC's base will be buried and banned at the level of law. It will make a bad memory of the Cuban People. There will be no more Political Prisoners for mentioning the Word Freedom, and the remains of the Diabolical Spawn, those of the FASCIST Butcher of the Cabin, together with his Mummified and Frozen Hands, since 1969, will make Fire of the Flare for the Republic that Yes, José Martí dreams. Down with the PCC and its Fascist Minions
Más de 1000 Presos Políticos, único Delito exigir Libertad y oponerse abiertamente a la Tiranía Totalitaria Fascistas Castristas. TODOS los Castros de Sangre Azul se han Robado, sí Robado TODO el Dinero de Cuba, y no en CUP, sino Miles de Millones de Dólares Americanos. Reclamar algo tan digno como Un Modesto SALARIO, alimentación, Medicamentos, ya eso es suficiente para que te envíen a las Mazmorras de la TIRANIA, y ahí los Esbirros, los asesinos se dejan llevar por el más arraigado Odio hacia otro Ser Humano Indefensos. Pero la Libertad de Cuba va llegando. La basofia del PCC va ser sepultado y prohibido a Nivel de Ley. Va hacer un mal recuerdo lo del Pueblo Cubano. Ya no habrá más Presos Políticos por mencionar la Palabra Libertad, y los restos del Engendro Diabólico, los del Carnicero FASCISTA de la Cabaña, junto a sus Manos Momificadas y Congeladas, desde el año 1969, van hacer Fuego de la Llamarada para la República que si soño José Martí. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas