Expertos entrevistados en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, pidieron a quienes el régimen de La Habana niega la atención médica por razones políticas, presentar denuncias y "agotar las vías internas", para luego acudir a las instancias internacionales.
"Sabemos que la justicia dentro no funciona, pero hay que presentar denuncias, para después pedir una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando la situación de gravedad y urgencia lo ameriten", explicó el abogado Edel González Jiménez.
A propósito de la grave situación del activista Julio César Góngora Millo, con una herida abierta desde hace más de diez años en la región del perineo y sin recibir la atención médica necesaria, el jurista también recomendó acudir al relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud.
Los participantes solicitaron a los familiares de afectados por la discriminación en el acceso a la salud que comuniquen sus casos a las organizaciones de derechos humanos y aporten la mayor cantidad posible de evidencia médica.
"Una cosa relevante que pasa a disidentes y opositores es que, cuando piden un resumen de historia clínica, basándose en el derecho a la información, recogido por la propia Constitución, el sistema de salud no se lo entrega", denunció González Jiménez.
Góngora Millo no recibió los cuidados adecuados "porque, desgraciadamente, estas cosas son bastante comunes dentro de la Isla", indicó la doctora Daily Coro, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
"Es un tratamiento muy prolongado, con muchos recursos. Tiene que existir interés por parte del personal médico, y en su caso no lo ha habido, a pesar de que fue una complicación por negligencia durante un proceso operatorio", añadió Coro.
De acuerdo con el OCDH, Góngora Millo ha pertenecido a varias organizaciones opositoras en la Isla, además de colaborar con los presos políticos y la documentación de casos. Permanece en una silla de ruedas desde los años 80.
El ex preso político José Rolando Cáceres Soto relató a través de un video cómo las autoridades le impidieron asistir al activista enfermo: "Mi esposa y yo fuimos detenidos cuando nos dirigíamos hacia la casa de Julio, y nos retiraron los medicamentos. Están matándolo poco a poco. Cerrando la posibilidad de que le lleguen medicamentos o atención".
La doctora Coro recordó que actualmente hay presos políticos con esquizofrenia o estados psicóticos, que no reciben tratamiento, entre otras muchas enfermedades sin atender.
"Hay presos con tuberculosis. El dengue y el zika son frecuentes, pero el Gobierno cubano no da estadísticas. También las enfermedades diarreicas, los trastornos digestivos, o las patologías ginecológicas, que no reciben tratamiento ni productos sanitarios", denunció la activista en Los Puntos a las Íes.