Back to top
Cultura

La performance 'Miss Bienal' de Luis Manuel Otero Alcántara llega al Miami Beach Pride

El activista y exiliado cubano Norges Rodríguez fue el encargado de encarnar a Miss Bienal, en colaboración con la curadora Claudia Genlui.

Madrid
El activista Norges Rodríguez encarnando a la Miss Bienal de Otero Alcántara en Miami.
El activista Norges Rodríguez encarnando a la Miss Bienal de Otero Alcántara en Miami.

El artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en Cuba desde las protestas de julio de 2021, estuvo presente con su obra en las celebraciones del Miami Beach Pride, a través de la performance Miss Bienal, que este jueves ejecutó el activista Norges Rodríguez. En colaboración con la curadora Claudia Genlui, la acción pretende poner el ojo sobre la situación que se vive en Cuba, y la realidad de los más de 1.000 prisioneros políticos que hay en la Isla.

En marzo pasado se hizo esta misma acción, a petición de Otero Alcántara y mediante el artista visual cubano Nonardo Perea, en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

En declaraciones de Norges Rodríguez a DIARIO DE CUBA explicó que le interesa destacar el contexto en cuál surge esta pieza del artista cubano: "Hablamos con él, tuvimos la intención de hacerlo en el Pride de aquí de Miami Beach porque una de las cosas que vimos también fue que en el proceso de Luisma hacer eso en La Habana, recibió muchos insultos homofóbicos, entonces pensamos en el Pride precisamente por eso, porque esta obra habla directamente de ese tema. Una de las cosas que generó esta pieza fue ese tipo de insultos, incluso dentro del mismo mundo del arte".

Para Rodríguez es la oportunidad de llegar a personas de todo EEUU y del mundo entero, que llegan al evento y lograr visibilizar ahí en ese espacio “la situación que tiene Cuba hoy, la que tiene Luisma, que es un artista preso desde el 11 de julio 2021 por las protestas, y llamar la atención sobre la situación de los más de 1.000 presos políticos que hay en la Isla y de una dictadura de 65 años”.

Destacó que además van a recorrer con esta obra "lugares icónicos" de Miami: “Ayer estuvimos en el Versailles, por ejemplo, estuvimos en Wynwood, entramos a La Tropical, una fábrica de cerveza que es de los mismos dueños de la cerveza de Cuba y vamos a seguir visitando diferentes lugares de la ciudad hasta el día 14 de abril, que termina el Pride Miami Beach”.

Durante la performance, se repartieron tarjetas con un código QR que permite acceder a un dossier con distintos artículos relacionados con el encarcelamiento del artista y sobre su obra. Miss Bienal es una pieza que formó parte de Welcome to Yumas, una propuesta de Otero Alcántara para el programa no oficial Hors-Pistes: La Primavera del Amor, presentado durante la 12° Bienal de La Habana, en 2015.

La idea del artista consiste en travestirse en una esbelta bailarina del célebre Cabaret Tropicana, parte de la fachada amable de la Isla que vende el régimen cubano a los visitantes extranjeros. Posteriormente, la pieza fue retomada por Otero Alcántara en otros contextos y espacios expositivos.

Pese a su encarcelamiento, el artista cubano, una de las figuras más prominentes de la sociedad civil independiente, sigue generando proyectos de creación.

En febrero pasado, el Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor del artista cubano, indicando que "con este sancionado no se han alcanzado los fines de la pena y no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad". Lo anterior, en referencia a la carga punitiva de la sentencia contra el prisionero político, supone que las autoridades consideran que Otero Alcántara no se ha sometido al castigo ni cambiado sus posiciones como opositor al régimen.

De 36 años de edad, Otero Alcántara fue condenado a cinco años de privación de libertad bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios. El prisionero político ha realizado seis huelgas de hambre en los dos años que lleva en la cárcel, algo que ha deteriorado su salud, según apuntaron varias fuentes cercanas.

Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos insisten en la liberación del artista, elegido por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo cierto es que Alcántara, un cubano preso injustamente en una cárcel del régimen, aun desde ese inmundo agujero deja sentir su presencia, por tanto su denuncia, contra ese régimen. Para organizaciones internacionales de ddhh, gobiernos y entidades políticas Alcántara es el más representativo de las decenas de presos en cárceles de Cuba. Lo ha logrado demostrando su negativa a doblegarse.

Vamos a solidarizarnos y vestirnos de rumberas,mientras condenamos a los que quieran sacar a plomo y patadas por el c...a los verdeolivos.Vivan la lucha pacífica y el performance.

..."Vivir del Cuento" no es solo un programa de TV...