Las autoridades represivas del régimen mantendrán encerrado por tres meses más en una celda de castigo de la cárcel de Kilo 7, en Camagüey, al preso político Virgilio Mantilla Arango, informó el activista Jiordan Marrero Huerta, líder del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, en un audio compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta de X.
Luego de haber protestado junto a otros reclusos por las precarias condiciones a las que están sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en el penal, Mantilla Arango fue acusado de desacato y encerrado durante 15 días en una celda de castigo. Una vez cumplido este plazo, las autoridades determinaron que permaneciera allí, donde lleva desde el 22 de marzo.
Mantilla Arango fue informado de que será juzgado esta semana por el delito de desacato que pesa en su contra, acusado por el director del penal, con la petición fiscal de un año de privación de libertad.
Tras haberlo visitado el domingo en la prisión, Kirenia Mantilla, hermana del preso político, informó a Marrero Huerta que Mantilla Arango se mantiene firme y "niega haber cometido el delito y reitera que solo denunció todas las irregularidades que ocurren en ese penal".
"Él oficial le dijo que eso era desacato (…). Tú sabes que ellos viran la tortilla al revés. Dice que él sí tiene en su causa ‘Abajo Fidel’ y ‘Abajo Díaz-Canel’, pero que él (...) en ningún momento le faltó el respeto al director de la prisión, que eso era mentira de ellos", dijo Kirenia Mantilla a Marrero Huerta. La hermana del preso político, además, lo convenció para que depusiera la huelga de hambre que había comenzado unas 72 horas antes de la visita de este domingo.
En el audio compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Marrero Huerta afirmó que Mantilla Arango "es uno de los prisioneros políticos con más problemas de salud, debido a las brutales golpizas que ha recibido. Llevará por años las secuelas de las torturas físicas y psicológicas que deja el presidio político".
En diciembre de 2021 el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó la condena de tres años y tres meses de privación de libertad contra Mantilla Arango. Fue condenado por el delito de daños a la propiedad, por escribir en la fachada de una casa, en el reparto La Caridad, la frase "Comunismo No, Martí Sí", a pesar de que el inquilino de la vivienda, que testificó en la vista, alegó que él nunca presentó acusación alguna contra el opositor.
Mantilla Arango, había sido liberado el 4 de julio de 2021 tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro. Posteriormente fue juzgado por su participación en las protestas del 11 de julio y sancionado por el Tribunal Municipal de Florida a nueve meses de privación de libertad por un delito de "desacato".