El opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer, sobre quien circularon rumores en los últimos días de que podía haber muerto, está vivo. Su familia pudo comprobarlo este lunes, tras casi cuatro meses sin noticias de él.
"José Daniel está vivo", informó su hermano Luis Enrique Ferrer García, residente en Miami, a través de una directa de Facebook. La hija del opositor, Fátima Victoria Ferrer, logró verlo brevemente en la prisión de Mar Verde, de Santiago de Cuba, contó Ferrer García.
Fátima Victoria Ferrer, que acudió a la prisión acompañada por el activista llamado Carlos Oliva, les advirtió a los militares que no se iría hasta que viera a su padre, contó el hermano del opositor, tras agradecer todas las muestras de preocupación y las publicaciones en redes sociales de las personas que exigieron al régimen cubano pruebas de que José Daniel Ferrer seguía con vida.
Las reclamaciones de Fátima Victoria Ferrer a los militares dieron fruto y fue llevada directamente a la celda en la que está recluido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a quien el régimen ha negado continuamente las visitas familiares y las llamadas telefónicas desde noviembre de 2023.
Según contó la joven a su tío tras conseguir ver a su padre, el opositor estaba tirado en el suelo de una celda pequeña, estrecha y tapiada.
"En esta ocasión no lo han golpeado como hicieron la otra vez, que por poco lo matan", contó el hermano del opositor tras hablar con su sobrina. Pero alertó que el líder de la UNPACU "no está bien de salud". Incluso pasó trabajo para sentarse, según explicó la hija del prisionero político.
Este domingo, varios políticos y activistas exigieron pruebas de que José Daniel Ferrer estaba vivo, luego de casi cuatro meses en los que su familia no había tenido noticias de él.
"Hoy Santiago salió a la calle. Allí vive el patriota José Daniel Ferrer, preso en una cárcel castrista desde 2021. La familia no sabe nada de Ferrer desde noviembre de 2023. Ahora hay rumores de su muerte en prisión. Exigimos una fe de vida de José Daniel. ¡Lo queremos libre!", escribió en su cuenta de X, la congresista estadounidense María Elvira Salazar.
La activista por los derechos humanos y fundadora de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, escribió en su cuenta en X: "Estos momentos de protestas masivas son de especial vulnerabilidad para los más de 1.000 prisioneros políticos rehenes del régimen cubano. ¡Desde el 28 de noviembre del 2023 nadie ve a José Daniel Ferrer!". Payá acompañó su mensaje con tres etiquetas que, más que etiquetas, son exigencias al Gobierno cubano: #FreeFerrer, #PruebaDeVida y #LiberenATodosLosPresosPoliticos.
El senador estadounidense Rick Scott exigió al presidente de EEUU que se involucre en el tema y escribió en su cuenta de X: "Estamos escuchando rumores de que el régimen de Castro asesinó a José Daniel Ferrer. Su familia no ha podido hablar con nadie en Cuba hoy. Exijo prueba de vida de José Daniel al ilegítimo régimen comunista cubano". Su mensaje estuvo acompañado por las mismas etiquetas/exigencias que el tuit de Payá.
En un mensaje posterior, el senador Scott precisó, refiriéndose a Ferrer García: "Díaz-Canel y Raúl Castro les tienen miedo a líderes como él porque representan el futuro de Cuba. Su coraje frente a la opresión es un rayo de esperanza para nuestra lucha, y no dejaré de exigirle al presidente de EEUU que ponga fin a sus débiles políticas de apaciguamiento y exija fe de vida de José Daniel Ferrer".
"No dejaré de luchar por José Daniel Ferrer y por cada preso político de Cuba. Desde mi primer día como senador de EEUU, he luchado incansablemente para que el régimen de Castro rinda cuentas a la justicia", agregó.
Además, el eurodiputado José Ramón Bauzá, se sumó al pedido de fe de vida de Ferrer y, en su cuenta de X, escribió: ¿Cuántos más tienen que morir para que nos demos cuenta de que con criminales como Díaz-Canel no se negocia? Así se lo pregunté a Borrell. Alarmado por los rumores sobre la muerte de José Daniel Ferrer, que espero sean desmentidos con fe de vida por parte del régimen".
Ferrer García fue uno de los encarcelados durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra y también uno de los presos políticos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, por sumarse a las protestas que tuvieron lugar en esa fecha en Santiago de Cuba. El tribunal consideró que no cumplió "los requisitos de limitación de libertad" establecidos en una sanción impuesta en 2020.
A inicios de 2023 Ferrer aseguró que no piensa abandonar Cuba y que antes prefiere la muerte en prisión.
"José Daniel Ferrer no se rinde, no abandona a sus hermanos en desgracia, y prefiero mil años en prisión, incluso la muerte, antes que pactar con la dictadura", dijo.
...mira tu...el Ferrer incomunicado en una celda tapiada y el Osorbo escribe canciones y le da miniconciertos a la mujer en las visitas conyugales... mira tu...
No cabe dudas, la dejaron pasar por la presión internacional, esa orden fue dada de "arriba", los Castro asesinos no creen en sufrimientos ni familias.