El preso político cubano Jorge Ernesto Pérez García obtuvo este lunes la libertad condicional después de ser encarcelado en enero de 2020 por dos delitos: daños a las instituciones, héroes y mártires, con una condena de un año, y tráfico de drogas, con una sanción de cuatro años. Pérez Cruz ha negado reiteradas veces este delito y, recientemente, dijo lo mismo a DIARIO DE CUBA.
"Mi condena termina de manera total el 13 de julio de este año. Se negaron primero a llevarme hacia un régimen de mínima severidad cuando me tocaba por la ley y luego a otorgarme la libertad condicional que me correspondía desde abril del pasado año", dijo Pérez García.
"Además, a pesar de que los instructores del caso no tenían prueba alguna de mi supuesto vínculo con tráfico de drogas, el Tribunal me condenó a cuatro años de manera injusta", añadió.
Pérez García fue procesado en la misma causa por la que condenaron a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, miembros del grupo Clandestinos, a una pena conjunta de 15 y nueve años, respectivamente.
El preso político aseguró que su única vinculación con los actos realizados por el grupo Clandestinos fue haber prestado su celular para que Panter Rodríguez Baró pudiera publicar en las redes sociales las fotos de los bustos de José Martí ensangrentados.
"Durante los interrogatorios a que fui sometido en los primeros días de mi detención recibí amenazas de que si no colaboraba estaría muchos años preso y sin derecho a nada. Sufres todo tipo de tortura psicológica por parte de los instructores y militares y estuve varios días incomunicado", comentó Pérez García.
Durante estos años en la cárcel, Mercedes García, madre del preso político, denunció a DIARIO DE CUBA las violaciones legales que cometieron tanto las autoridades judiciales como penitenciarias, al dilatarle en más de una ocasión los beneficios carcelarios a su hijo.