Back to top
Represión

La presa política Lizandra Góngora tuvo una hemorragia en prisión y necesita una operación

'Hemos pedido que sea trasladada para un hospital en La Habana', pero 'hasta ahora no hemos conseguido sacarla de la prisión' de Isla de la Juventud en la que cumple condena.

Madrid
La prisionera política cubana Lizandra Góngora.
La prisionera política cubana Lizandra Góngora. L. Góngora/Facebook

A la presa política cubana Lizandra Góngora Espinosa le diagnosticaron a principios de este mes un fibroma uterino en la prisión de Los Colonos, de Isla de la Juventud, por el que debe ser sometida a una operación, pero "en el hospital de esa prisión no hay recursos" para atenderla, denuncia su esposo, Ángel Delgado, a DIARIO DE CUBA.

"El estado de salud de mi esposa es delicado. El fibroma tiene un tamaño de cinco centímetros; aparte de eso, ella es sicklémica y tiene los ganglios de las cuerdas vocales inflamados. Por eso hemos pedido que sea trasladada para un hospital en La Habana, donde hay un poco más de recursos, para que pueda ser operada", añade Delgado.

Sin embargo, el esposo de la presa política asegura que "hasta ahora no hemos conseguido sacarla de esa prisión''.

"Después de muchas denuncias en las redes, apareció el medicamento para tratar el fibroma que padece mi esposa, pero en (la prisión) Los Colonos no hay condiciones para que puedan atender todos los problemas de salud de Lizandra", enfatiza su esposo.

Góngora Espinosa tuvo además una hemorragia a principios de este mes que —asegura la propia reclusa— se debió a un folículo hemorrágico (sangrado en el interior del ovario) que se le reventó.

"El médico al verme me dijo que esta hemorragia que tuve no fue peligrosa para mi vida, pero que debía tener cuidado, no realizar ningún mal gesto ni hacer fuerza, porque de lo contrario sí podría tener una hemorragia más fuerte y complicarse más mi salud'', explicó Góngora a su esposo en una llamada telefónica a la que este medio tuvo acceso.

"Mi esposa está desterrada en la Isla de la Juventud. Yo paso mil trabajos para llegarme hasta allá con nuestros hijos las pocas veces que puedo ir. A eso súmale que la Policía me ha puesto seis actas de advertencia por todas las denuncias que hago sobre la situación de ella", dice el esposo de esta presa política, madre de cinco hijos.

En julio de 2023, Ángel Delgado denunció que Lizandra Góngora fue amenazada por una reclusa común con un arma blanca. Las amenazas continuaron en meses posteriores, sin que las autoridades carcelarias tomaran medidas efectivas para protegerla, a pesar de que la opositora les hizo saber que temía por su vida en la prisión.

Góngora, miembro del Partido Republicano de Cuba, fue condenada a 14 años de cárcel bajo cargos de sabotaje y desorden público, debido a su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.

Es la mujer con la más alta condena de todas las procesadas por las protestas del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.