Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, recordó a los manifestantes afrocubanos del 11J en Cuba en un mensaje a través de la red social X en el que pidió la liberación de todos los presos políticos en la Isla.
"Durante el Mes de la Historia Afroamericana celebramos las numerosas contribuciones de los afroamericanos y el papel vital de los afrodescendientes en la lucha por sociedades equitativas. Muchos de los manifestantes pacíficos durante el 11J eran afrocubanos, que sufrieron violencia policial y arrestos injustificados", comentó Nichols, quien compartió un video mensaje de la Embajada de Washington en La Habana.
El funcionario hizo un llamado al régimen cubano por "la liberación inmediata de todos los presos políticos".
El jefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba, Benjamin Ziff, dijo que "durante siglos, los afrocubanos han desempeñado un papel vital en la lucha por una sociedad más igualitaria, y siguen presionando por una Cuba más libre, más democrática y más próspera".
Ziff recordó el legado del luchador independentista cubano Antonio Maceo, se refirió al Partido de los Independientes de Color y también destacó a los afrodescendientes que pacíficamente participaron en las protestas de julio de 2021 como promotores del cambio en la Isla, hoy prisioneros políticos del régimen.
En un informe reciente, la ONG Prisoners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles.
A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
El régimen de los Castro es racista, odia a los negros que no se han querido doblegar. Ellos creen que los negros deben tener la esclavitud en su ADN y al que no se doblega le imponen castigos.
Y como los americanos tienen un mes dedicado a honrar a los negros en su país, digo, a los afroamericanos, allá va el funcionario del Dpto de Estado a honrar a los negros cubanos, digo, a los afrocubanos. En EEUU, donde la esclavitud dio lugar a una horrenda guerra civil, hasta ayer existió el "apartheid" en lugares públicos y hasta hoy es en muchas ocasiones palpable la discriminación racial, se colgó el cartelito de afrocubanos que todos repiten, aunque los negros cubanos saben poco de África, como no sea la guerra de Angola que el régimen les impuso junto a blancos, chinos y jabaos. EEUU es el rey de las divisiones en su sociedad. EEUU debió haber honrado a sus ciudadanos por igual, no un mes, sino siempre. El funcionario Nichols debiera saber que el 11J salieron los cubanos a la calle, sin distinción de razas o género, salió everybody y fueron después encarcelados injustamente, por lo que se necesita que todos esos cubanos sean liberados.