Back to top
Presos Políticos

El preso político Luis Robles recibe su primer pase desde que fue condenado

'Hoy es un día de esos de cuando era niña y me regalaban un juguete nuevo', afirma su madre.

La Habana
Luis  Robles (segundo izq) junto a su familia.
Luis Robles (segundo izq) junto a su familia. Yindra Elizastigui/Facebook

El preso político cubano Luis Robles Elizastigui recibió este viernes su primer pase, desde que fue condenado a cinco años de cárcel por salir a la calle en La Habana con un cartel en el que pedía el fin de la represión.

Su madre, Yindra Elizastigui, dio a conocer la noticia en una publicación en Facebook, que acompañó de una foto de Robles junto a ella y varios miembros de la familia.

"Hoy es un día de esos de cuando era niña y me regalaban un juguete nuevo", escribió la madre del joven en la red social.

Luis Robles permanecerá en su casa durante tres días. Todavía debe cumplir más de un año de privación de libertad, de los cinco a que fue condenado. Debe completar su sentencia en el campo de trabajo correccional al que fue enviado a finales de diciembre de 2023, después de tres años de cárcel.

En agosto, había recibido la aprobación para pasar a régimen de mínima severidad mientras termina de cumplir su sanción. A finales de noviembre, su madre se declaró en huelga de hambre porque el cambio de régimen no se había materializado.

La mujer llevó a cabo esa acción tras su encuentro, junto a otros familiares de presos políticos, con el representante de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

La depuso después de una reunión con un oficial de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, en 15 y K, en El Vedado.

En agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual otorgó a Robles medidas cautelares de protección, tras considerar que se encuentra privado de libertad en una situación de gravedad y "riesgo de daño irreparable" a sus derechos.

Robles, de 31 años, fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por los cargos de propaganda enemiga y desobediencia, por manifestarse en solitario con un cartel y de forma pacífica en diciembre de 2020, en La Habana. El joven pedía libertad y el fin de la represión contra los cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por un cartel 5 años,mientras los asaltantes del Moncada apenas cumplieron 2 y salieron con amnistía .Estos delincuentes verdeolivos le ganan con creces a Machado y Batista juntos....