Back to top
Presos Políticos

Un corto experimental refleja en imágenes un poema de la presa política cubana María Cristina Garrido

El poema 'El cementerio de los vivos' forma parte del libro 'Examen del tiempo', dado a conocer en 2022, gracias a la alemana Ilíada Ediciones.

Miami
Fotograma del corto 'Cementerio de los vivos'
Fotograma del corto 'Cementerio de los vivos' Kino

La productora independiente cubana Kino publicó un cortometraje animado basado en "El cementerio de los vivos", poema escrito en la cárcel por la presa política del 11J María Cristina Garrido.

El audiovisual, divulgado a través del canal de Youtube de la productora, dirigido en la Isla por el artista DL Álvarez con la técnica de stop motion, y producido por el periodista exiliado Yoe Suárez, sintetiza en imágenes el texto de Garrido, su fe cristiana, sus ideas políticas, y describe el sufrimiento del injusto encierro, alejada de sus hijos y su esposo.

La esperanza que la autora ve para ella y para Cuba es "ser al fin/ libre de la izquierda,/ el terror y del odio". El poema forma parte del libro Examen del tiempo, dado a conocer en 2022, gracias a la alemana Ilíada Ediciones.

Amir Valle, director de esa casa editora, señaló que en el volumen "María Cristina Garrido revela un espíritu creativo muy original, seductor, humanista y de genuino lirismo", elementos que la convierten en "un nombre a tener en cuenta en la actual poesía cubana".

Garrido es integrante del Partido Republicano de Cuba, delegada de la Federación Latina de Mujeres Rurales y de la Fundación Vuelta Abajo por Cuba.

El animador principal del video experimental, Lumo, comentó a DIARIO DE CUBA que el equipo de trabajo logró captar el espíritu del poema: "desde el sinsabor de la injusticia, hasta las fuerzas que han encontrado en Dios María Cristina, su hermana Angélica, también presa, y sus esposos, incansables promotores de la libertad".

Como "una tabla desnuda hecha de frío y de escombros de caña", describió Garrido en el poema el camastro de la cárcel. Asimismo, refirió que sus manos yacían "en este Cementerio De Los Vivos/ sepultando al cuerpo corruptible/ con todos sus dobleces,/ pero jamás a mi Fe".

Garrido fue detenida de forma violenta el 12 de julio de 2021, tras participar en las manifestaciones del 11J en Quivicán, y estuvo incomunicada durante 18 días.

En declaraciones a Radio Martí, el esposo de Angélica, detalló así el arresto de las hermanas: "las introdujeron en el auto que las llevaría para la (estación de la) Policía Nacional Revolucionaria. Como ahí no hay testigos, fueron agredidas por tres o cuatro 'mastodontes' de 220 libras contra ellas dos de 110 libras. A Angélica le tuercen los dedos hacia atrás, provocándole una fractura, y a María Cristina le empujan la cabeza con las manos hasta pegarle la cabeza con los pies dentro del auto, parece que para que no gritaran —tenían miedo de que ellas alzaran su voz— en una de esas acciones de tortura".

Con una petición fiscal de 15 años de privación de libertad, en marzo de 2022 el Tribunal Provincial de Mayabeque entregó la sentencia firme de María Cristina, quien cumplirá una condena de siete años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.