Back to top
Política

Activistas abogan en el Consejo de Europa por investigar la participación del régimen en la invasión rusa contra Ucrania

La Asamblea de la Resistencia Cubana pide la creación de una comisión internacional que aclare el uso de mercenarios cubanos en la agresión a Ucrania.

Madrid
Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana en el Consejo de Europa.
Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana en el Consejo de Europa. Radio República/YouTube

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunció ante el Consejo de Europa en Estrasburgo la presunta participación del régimen cubano en la invasión rusa a Ucrania, abogó por la creación de una comisión internacional para investigarlo y pidió el cese del financiamiento europeo a la dictadura.

Así se pronunció Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, en una comparecencia en el máximo organismo europeo de defensa de los derechos humanos, según un comunicado de prensa de la organización.

"Es necesaria, basado en la Resolución y la Declaración Escrita del Consejo de Europa sobre Cuba, la conformación de una comisión parlamentaria internacional para investigar el uso de mercenarios cubanos contra el pueblo de Ucrania, así como otros crímenes de lesa humanidad cometidos por ese régimen", dijo Gutiérrez Boronat en su discurso.

El diputado Ricardo Godoy, del Frente Hemisférico por la Libertad, apoyó la iniciativa de la ARC para que se revise el pacto entre Bruselas y La Habana.

"Con este financiamiento, (el régimen de) Cuba lo que está haciendo es, no solamente encarcelando, reprimiendo y asesinando a cubanos, sino también enviando a jóvenes cubanos a una guerra, a una agresión junto a Rusia en contra de Ucrania, que no es una guerra de los cubanos. Todos aquellos que tenemos una vocación democrática tenemos que atender este llamado de democracia y de defensa de la libertad. Es por eso que vamos a ir a todos los parlamentos, y a donde sea necesario, a señalar, a criticar y a juzgar este crimen atroz que el régimen castrista sigue cometiendo en contra de su gente", dijo Godoy.

En palabras de Alexander Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, de ser cierto lo expuesto por la Asamblea de la Resistencia, el Gobierno cubano estaría envuelto en un crimen de guerra.

"Debemos investigar a fondo esta situación porque (el régimen de) Cuba puede ser cómplice de Rusia en su agresión (a Ucrania), y ser cómplice del crimen de agresión es un gravísimo crimen internacional. Es por eso que necesitamos hacer una investigación muy exhaustiva. Y las pruebas que ya tenemos son extremadamente inquietantes para nosotros", declaró Merezhko. 

"Es un tema de gran preocupación para Ucrania, porque si permitimos que suceda, podría crear un precedente para otros regímenes autoritarios en América Latina, como Nicaragua y Venezuela, que podrían seguir el ejemplo de Cuba", añadió.

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental integrada por 46 estados europeos para promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho dentro y fuera de sus fronteras.

El comunicado de la ARC recordó que una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunió con diputados ucranianos a finales de agosto en Kiev para condenar la participación del régimen castrista en la agresión a Ucrania, pedir la suspensión del financiamiento europeo al régimen castrista a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) y abogar por apoyo internacional para los presos políticos cubanos.

A principios de septiembre, 30 diputados ucranianos, entre ellos el presidente del Partido gobernante Servidores del Pueblo y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento pidieron a la Unión Europea "revisar y suspender el acuerdo de cooperación existente (ADPC) con la dictadura de la Habana".

En otra nota de prensa, la Asamblea de la Resistencia Cubana trasladó su respaldo total al parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky y otros jóvenes luchadores por la libertad de Ucrania que protestaron frente a la embajada cubana en Kiev.

Un gran cartel con las fotografías de docenas de mercenarios cubanos fue colocado frente a la sede diplomática en la capital ucraniana, así como en todos los árboles a su alrededor.

"El pueblo de Ucrania rechaza la complicidad del régimen contra nuestro país", dijo Zablotsky.

En agosto, Zablotsky fue uno de los diputados ucranianos que anunció, desde la iglesia de San Miguel en el centro de Kiev, a las presas políticas cubanas y al pueblo ucraniano como los galardonados con el Premio Boitel 2023.

En aquella ocasión, envió un mensaje de solidaridad a los miembros de la Resistencia Cubana: "El comunismo ha matado a millones de ucranianos y a millones de mujeres ucranianas, por lo que conocemos sus efectos. Ustedes deben saber que compartimos su dolor y sus valores. Y estoy seguro de que la libertad siempre vence a la oscuridad", dijo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es una simple aventura. Están en un entorno hostil, no saben el idioma, no están acostumbrados al crudo invierno que se avecina. Esos jóvenes están en un infierno. La Mafia ha convertido a Cuba en una colonia y quiere pagar con sangre cubana las limosnas que le ha dado la metrópolis Rusia. Los que regresen a Cuba regresarárán, unos envueltos en náilones. otros con una sola pierna, otros con un solo brazo.