Back to top
REPRESIÓN

El régimen levanta la 'regulación' al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo

Luego de una larga batalla legal el jurista obtuvo su pasaporte, medida que considera 'un triunfo'.

Madrid
El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo.
El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo.

Las autoridades cubanas levantaron la prohibición de salida del país al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, después de que este jurista presentara varias reclamaciones ante las instituciones del régimen, informa el propio Ferrer Tamayo a DIARIO DE CUBA. 

"A finales del mes de agosto, dos oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en el trabajo de mi esposa, interesados en saber qué acciones había hecho yo, que les habían ordenado quitarme la 'regulación'. Cuando supe de ese suceso, creía que no era cierto. Por esa razón, acudí en los días siguientes a varias Oficinas del Carné de Identidad a comprobarlo, en todas me informaron que no tenía ningún tipo de prohibición para salir del país y que podía hacerme el pasaporte, lo que efectivamente pude hacer días después", explica Ferrer Tamayo.  

"En mi opinión tal indicación puede haber salido del Tribunal Supremo o de la fiscal Nerly Espinosa Rivero, quien me citó el 30 de junio de 2023, y me pidió toda la documentación de las acciones legales que había realizado ante las autoridades migratorias. Esta fiscal se comprometió a solucionar el problema", añade el jurista.

"Considero esta medida como un triunfo del ejercicio sostenido del derecho a accionar contra las autoridades y en pos del restablecimiento de la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales", concluye Ferrer Tamayo.  

Desde que supo en el año 2019 que tenía prohibición de salida del país, Ferrer Tamayo comenzó su batalla legal contra las instituciones y presentó a principios de 2020 la primera demanda ante la recién creada Sala de Amparo de Derechos Constitucionales del Tribunal Provincial de La Habana, en la que exigía se le retirara esta prohibición, medida impuesta por su labor de asesoría legal a la sociedad civil.  

Luego hizo igual petición ante esa misma sala, pero del Tribunal Supremo Popular. 

Ante la inacción de ambos órganos de justicia, el abogado envió dos peticiones por escrito al presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, en las que le solicita que obligue a los tribunales a pronunciarse sobre su demanda.

En mayo de este año, el abogado santiaguero envió una carta a Miguel Díaz-Canel en la que le solicitó que conminara a las autoridades judiciales a que se pronuncien sobre las peticiones hechas para que le sea revocada la prohibición de salida del país. Como es habitual en estos casos, recibió la callada por respuesta. 

Julio Ferrer Tamayo es un abogado con una larga historia de pleitos contra los órganos de justicia en Cuba. Debido a su vinculación a organizaciones promotoras del ejercicio de la abogacía libre y el asesoramiento jurídico fuera del control estatal, ha estado encarcelado en dos ocasiones.

Su esposa también estuvo presa por una supuesta estafa, delito que el jurista siempre consideró una represalia por la labor desarrollada por él, primero en la independiente Asociación Jurídica Cubana y luego en la ONG de asesoría legal Cubalex, en la que aún trabaja.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.