Back to top
Represión

Archivo Cuba reporta 21 'ejecuciones extrajudiciales' ocurridas en la Isla en los últimos dos años

En la lista están incluidos tres manifestantes del 11J.

La Habana
Sobrevivientes del naufragio en Bahía Honda.
Sobrevivientes del naufragio en Bahía Honda. YouTube

La organización Archivo Cuba denunció 21 "ejecuciones extrajudiciales" que habrían sido cometidas por el régimen cubano desde julio de 2021 hasta la fecha. "Son parte de los 4.374 asesinatos atribuidos al régimen cubano, documentados hasta la fecha (lista parcial) desde el 1 de enero de 1959, de los cuales 3.069 son fusilamientos sin debido proceso legal", advirtió la ONG, con sede en Miami, en un comunicado que hizo público este domingo.

En la lista están incluidos tres manifestantes del 11J, uno de los cuales no había sido registrado por la organización hasta el momento. Es el caso de Aiser Roque Rivero, de 18 años, quien fue detenido y multado por su participación en las manifestaciones de esa jornada en Placetas, Villa Clara. Según el informe, este joven fue detenido en esa misma ciudad el 2 de mayo de 2023 y acusado por una exnovia de "amenazas y violación de domicilio".

"La Policía lo llevó unas horas más tarde al hospital, donde se dijo que había muerto de asfixia por suicidio. Su familia informó que era una persona alegre y sin tendencias suicidas; creen que fue asesinado por la Policía", dijo Archivo Cuba.

La organización incluyó en su lista a Diubis Laurencio Tejeda, un caso que ya había denunciado en un informe del año pasado. Laurencio Tejeda es el único muerto durante la represión del 11 de julio de 2021 que ha sido reconocido por las autoridades cubanas. Fue asesinado por la espalda en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, el 12 de julio, a manos del policía Yoennis Pelegrín, quien disparó a una multitud desarmada. 

El otro caso que registró la ONG es el de Christian Barrera Díaz, de 24 años, quien fuera presuntamente tiroteado por boinas negras el 12 de julio para impedir así su salida del país desde Playa Larga, en Matanzas.

Entre otros "civiles desarmados asesinados por la Policía" Archivo Cuba recogió el caso de Zinédine Zidane Batista Álvarez, que con apenas 17 años fue "golpeado y muerto a tiros por el teniente de policía Alexis René Hernández García". Los hechos tuvieron lugar el 1 de julio de 2022 en El Condado, Santa Clara. Su padre, quien denunció la versión de las autoridades en redes sociales y medios independientes, fue llevado a juicio varios meses después y no pudo participar de las honras fúnebres de su hijo.

En esa categoría están registrados también los asesinatos de la doctora Damaris Rodríguez Domínguez y su pareja, el paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo. Ambos fueron fueron baleados por la expareja de la Rodríguez, un policía. También están los casos de Roldy Polo Pérez, de 45 años, a quien el policía Roelvis Mendoza disparó durante una discusión, y Sergio Pozo Hernández, de 26 años, "asesinado a golpes el 26 de febrero de 2023 por un policía al no detenerse cuando pasó en su motocicleta por un control de carretera a la salida de la playa Caletón Blanco, Santiago de Cuba".

Archivo Cuba también mencionó a su informe la muerte "bajo custodia" de cinco presos: el activista Alfonso Chaviano Peláez, Exduyn Urgellés Huete, Kevin Canlo Morales, el jamaiquino Christopher O'Brien Bernard y Ulises Claro Peña.

Por último, la ONG registró como ejecuciones extrajudiciales a los siete fallecidos de Bahía Honda: Nathali Acosta Lemus, Yerandy García Meizoso, Israel Gómez, Aimara Meizoso León, Omar Reyes Valdés, Indira Serrano Cala y la bebé de dos años Elizabeth Meizoso. Todos partían desde la provincia de Artemisa, en una embarcación junto a otras nueve personas, que fue "embestida y hundida intencionalmente por guardafronteras de Cuba".

La ONG recordó que una sobreviviente, que estaba embarazada, contó a un canal de televisión de Miami: "Cuando los guardias fronterizos nos vieron subir al bote, nos atacaron por detrás y neutralizaron los motores. Inmediatamente nos atacaron por el costado y dijeron que iban a partir el bote por la mitad, y así lo hicieron. Nos persiguieron con todo lo que tenían para matarnos. No tuvieron compasión de nosotros."

De igual manera se incluye el caso de William Padrón Maz, "asesinado el 1 de marzo de 2022 en el mar, al norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila", en el momento en que la lancha en la que intentaba escapar de Cuba "fue embestida repetidamente por una embarcación" del régimen cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.