Abel Lázaro Machado Conde, preso político del 11 de julio y paciente psiquiátrico que no ha recibido la debida atención médica en la cárcel, intentó suicidarse este lunes en la compañía número seis del penal de máxima seguridad de Quivicán, en el área de los baños. Según contó la madre del detenido a Martí Noticias las autoridades del penal respondieron con maltrato físico.
Luego de atentar contra su vida, a Machado Conde lo dejaron toda la noche en un pasillo esposado de manos y pies, denunció su madre, Beatriz Conde Mesa, en entrevista con el citado medio. La mujer explicó que, por la mañana, cuando "lo zafaron de las shakiras", fue que le permitieron llamarla a ella para que supiera lo sucedido. Conde Mesa dijo que cuando escuchó hablar a su hijo se puso "mal" y que cuando le preguntó si lo había visto algún psiquiatra le contestó que no.
Según Martí Noticias, Machado Conde ha tenido antes "múltiples intentos de suicidio" y fue diagnosticado "con trastorno orgánico de la personalidad", presenta además "un déficit de atención y lesiones en el cerebro". "Desde pequeño trató de cortarse las venas, también se intentó ahorcar con un cinto cuando tenía diez años", recalcó su madre.
El abogado del prisionero entregó a las autoridades la historia clínica que recoge todos sus padecimientos, y una psiquiatra que lo evaluó ya estando preso, recomendó que Abel Lázaro Machado Conde no estaba apto para estar en una prisión. Sin embargo, continúa tras las rejas, la madre detalló que en la cárcel le están dando el medicamento para la epilepsia, pero no le dan a su hijo ninguno de los antidepresivos que necesita.
El pasado 16 de marzo, Machado Conde, de 25 años, recibió en la cárcel una golpiza y acusó como responsable al segundo jefe del penal Yulieski Menéndez Montero. En varias ocasiones su madre ha presentado quejas por ese tipo de maltratos en el Departamento de Atención a la Población, en 15 y K, en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), y ante la Fiscalía Militar de Güines, pero todavía no ha recibido respuesta.
De igual manera ha alertado sobre lo peligroso que es para la vida de su hijo permanecer en prisión y responsabilizó a la Policía de Güines, la Seguridad del Estado, el jefe de la prisión. Contó que ella les ha estado advirtiendo desde hace rato sobre el asunto y que cuando fue a la Fiscalía de su área a reclamar le prometieron que a su hijo "nadie lo iba a tocar", algo que no se cumplió.
Abel Lázaro Machado Conde cumple una condena de nueve años de prisión por los cargos de sabotaje y desórdenes públicos tras su participación en la protesta del 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque.
La situación de otro preso político despierta interés en EEUU
La situación crítica de otro preso político, el líder religioso Loreto Hernández García, que cumple su sanción en la prisión de Guamajal de Villa Clara, hizo que se pronunciara a su favor Rashad Hussain, Embajador en Misión Especial de los Estados Unidos para la libertad religiosa internacional. Hussain mostró su preocupación en un tuit y recordó que en la jornada de este jueves el prisionero está cumpliendo 52 años.
"Estoy profundamente preocupado por la seguridad y la salud del líder cubano de Yoruba Libre, Loreto Hernández García, que mañana pasará su 52 cumpleaños en prisión. Insto a las autoridades penitenciarias cubanas a que lo liberen y pongan fin a su trato discriminatorio por sus creencias", escribió.
A finales de abril Hernández García fue esposado y conducido a celda de castigo, acusado de liderar una protesta en la prisión donde cumple condena. Días después la Asamblea de la Resistencia Cubana denunció la situación en un comunicado y apuntó que las autoridades actuaron de esa forma contra él "pese a encontrarse en crisis de hipertensión, fiebre y con vómitos".