Back to top
OEA

La OEA aborda la represión y el ambiente de 'miedo e intimidación' que existe en Cuba

Anamely Ramos, Anyelo Troya y Mónica Baró fueron algunos de los ponentes en el evento, que puso bajo la lupa las frecuentes violaciones de derechos humanos en Cuba.

Washington
Foro por los derechos humanos en la OEA.
Foro por los derechos humanos en la OEA. Mónica Baró Sánchez/Facebook

El foro "Cuba, Violaciones a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: Miedo e Intimidación", se desarrolló el martes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, reportó Radio Televisión Martí.

"El objetivo es llamar la atención sobre la situación de derechos humanos en Cuba. La OEA habla mucho de Nicaragua… Hace algo similar en Venezuela, pero no se habla de Cuba. Como que hemos olvidado la tragedia y la Isla... es importante tener un evento para resaltar y llamar la atención sobre el nivel de represión que existe en Cuba", dijo el embajador de EEUU ante la OEA, Frank Mora.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que "si bien Cuba dejó de participar en la OEA, sigue siendo un estado miembro, nunca ha renunciado a su carta. El Estado cubano está sujeto al cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos que establece la Declaración Americana de 1948, y a su supervisión por parte del órgano competente de la OEA", declaró Almagro.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, dijo que en Cuba se censura a toda persona que opine distinto al régimen, pero que, "a diferencia de otros Estados de la región, en Cuba esto se hace de manera sistemática".

"Esta censura para acallar las voces de cualquier opositor es para mantener a un régimen de partido único que impide que exista una democracia, que impide que exista libertad", añadió Ralón.

Entre los participantes en el foro estuvo la activista cubana Anamely Ramos, quien dijo que el mundo no puede "ser tibio cuando el pueblo está pasando la necesidad que está pasando, cuando hay un éxodo del 3,5% de la población. No son migrantes, no es un exilio, es un éxodo que está huyendo de un sistema político en crisis".

Entretanto, la periodista Monica Baró dijo que quería corregir lo que denominó tres mitos que existen sobre Cuba: que la ausencia de protestas es un indicio de aprobación del régimen, que el régimen cubano no mata y que lo que pasa en la Isla es solamente problema de los cubanos.

Baró explicó que las protestas en Cuba han existido desde el inicio del régimen, pero que los testimonios han sido controlados por un gobierno que domina toda información. Añadió que de acuerdo con el grupo Justicia 11J, entre el 4 de agosto y el 30 de octubre del año pasado se registraron 155 eventos de protestas en 14 provincias y 144 fueron multitudinarias.

Sobre "el mito de que Cuba no mata", la periodista recordó los fusilamientos de los años 60 y el más reciente, en 2003, cuando tres jóvenes cubanos en menos de 11 días fueron detenidos, juzgados, sentenciados y fusilados en un juicio sumario, acusados por el secuestro de la lancha de Regla. Baró dijo que "donde sea que existan violaciones de derechos, hay una amenaza para la paz mundial".

Con una muestra de fotos, el artista y productor musical Anyelo Troya documentó la represión contra artistas, especialmente en los eventos del 27 de enero del 2021. Ese día una treintena de jóvenes fueron a la sede del Ministerio de Cultura para intentar hablar con el ministro sobre las detenciones y el acoso de que habían sido víctimas varias personas.

Javier Larrondo, presidente de la organización Prisioners Defenders, presentó cifras de los presos políticos. En estos momentos, puntualizó, son 1.066, entre los que hay 120 mujeres y 34 menores de edad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.