El preso cubano Kevin Canlo Morales habría fallecido esta semana en Güines, Mayabeque, tras recibir una golpiza por parte del segundo jefe del penal, Yuleiki Menéndez Montero, informaron varios activistas cubanos en redes sociales.
Ménendez Montero sería el mismo represor que golpeó en la prisión de Güines al preso político del 11J Abel Lázaro Machado Conde, quien presenta problemas psiquiátricos, denunció el activista Alberto Fonseca en Facebook.
La misma denuncia fue hecha por las activistas Ismary Bacallao y Glenda Rancaño en sus cuentas de Twitter.
DIARIO DE CUBA no ha podido comprobar de manera independiente esta información.
De manera habitual, los reclusos, tanto comunes como políticos, son víctimas de golpizas, malos tratos, y diferentes tipos de torturas por parte de los carceleros en las prisiones cubanas.
El régimen impide que organizaciones independientes verifiquen el estado de sus cárceles, a pesar de las numerosas denuncias de abusos, duras condiciones, pésima alimentación y falta de atención médica, hechas por los reclusos y sus familias.
A inicios de marzo varios presos denunciaron un brote de tuberculosis en el Combinado del Este, en La Habana, la mayor cárcel del país. Debido a ese brote pusieron a los enfermos en cuarentena, aunque el Gobierno no ha hecho ninguna declaración pública sobre el tema.