Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado amenaza con enviar a prisión al laico católico Dagoberto Valdés

La amenaza de la policía política tendría que ver con la visita que le hiciera al activista un periodista danés en Pinar del Río.

Pinar del Río
El activista y laico católico Dagoberto Valdés.
El activista y laico católico Dagoberto Valdés. Dagoberto Valdés/Facebook

El laico católico Dagoberto Valdés recibió amenazas este miércoles por parte de la Seguridad del Estado en Pinar del Río de que podía ser procesado por el delito de propaganda contra el orden constitucional, debido a sus contactos con un periodista danés hace dos meses atrás, informó el activista en su perfil de Facebook. 

"La Seguridad del Estado me dijo que trataban de hacerme una advertencia oficial porque el periodista danés Øjvind Kyrø —que me hizo una entrevista hace más de 15 años en (la revista) Vitral—, y que pasó hace dos meses por mi casa, estaba organizando unas sesiones con 16 personas para conocer más de Cuba", explicó el laico católico.

"(El periodista danés) al ser detenido en La Habana había dicho que yo era el 'patrocinador' de esa actividad que ellos calificaron de ilegal y organizada en Cuba por un periodista extranjero. Negué que fuera patrocinador, ni que eso se fuera a realizar", subrayó este activista. 

El director del Centro de Estudios Convivencia de Pinar del Río fue conminado a firmar una acta de advertencia que una oficial de la Policía le leyó en voz alta y en la que estaba descrito los distintos acápites del delito de propaganda contra el orden constitucional. 

"Me presentaron el Acta de Advertencia que me negué a firmar. Entraron los dos oficiales explicando que eso era su trabajo, pero que no constituía antecedente penal y firmaron ellos el acta como testigos, poniendo que me negaba a firmar. El interrogatorio duró una hora y 11 minutos'', concluyó su testimonio este intelectual cubano. 

Desde que decidiera fundar el Centro de Estudios Convivencia en el año 2007, Valdés Hernández ha sido constantemente hostigado por la Seguridad del Estado con multas, citaciones, prohibiciones de salida del país y amenazas de ir a prisión. 

También otros integrantes de ese centro de pensamiento independiente como Yoandy Izquierdo Toledo, Rosalía Viñas Lazo y Jorge Ignacio Guillén Martínez han sido víctimas de diversos actos represivos por parte de la policía política del régimen. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Un hombre extraordinariamente decente, honesto , inteligente y valiente. Deberían hacerle un homenaje en Pinar del Río en lugar de acosarlo. Nos encontramos en Miami hace alrededor de diez años. Fue buen amigo de mi padre que siempre lo tuvo en gran estima.

Se trata de un hombre de un prestigio excepcional. Llevan años tratando de encontrar la forma de silenciarlo pero no han podido.