Back to top
REPRESIÓN

La activista Yeilis Torres asegura haber sido violada en la prisión en Cuba

La opositora afirma además que fue presionada por la Seguridad del Estado para grabar un video de disculpas al vocero del régimen Humberto López, a cambio de su liberación.

Miami
La opositora Yeilis Torres Cruz.
La opositora Yeilis Torres Cruz. Cubanet

La opositora Yeilis Torres Cruz dijo este miércoles, en declaraciones a RadioTVMartí, haber sido violada por dos hombres mientras estuvo encarcelada en La Habana. La activista reveló además que fue víctima de un chantaje, en el que la policía política le propuso grabar un video de disculpas al vocero del régimen Humberto López, a cambio de su excarcelación. 

"Cuando llegué a (la cárcel) de 100 y Aldabó me hicieron todo tipo de análisis y me hicieron una prueba de embarazo que dio positiva. Al tercer día de tener esos resultados, me sacaron de mi celda, me llevaron hacia otra celda en la que entraron dos hombres y me violaron", dijo Torres Cruz. 

"Estuvieron alrededor de cuatro horas encima mío, de la manera más asquerosa, no sé si eran oficiales o reclusos que estaban ahí detenidos. Esos hombres fueron llevados a mi celda para eso por un oficial de la prisión", añadió. 

La activista también reveló que después de estar más de nueve meses encarcelada accedió a grabar un video en el que pedía disculpas al propagandista del régimen Humberto López, bajo el chantaje de que así obtendría su liberación. 

"Desde el primer momento me propusieron hacer el video, en el que debía retractarme de lo que le había hecho a Humberto López a cambio de mi liberación. Yo estuve negada todo el tiempo durante nueve meses, hasta que accedí. Es un video humillante, porque me sacaron de la prisión para una casa de visita de la Seguridad del Estado, y allí prepararon todo el show", explicó la exprisionera política. 

"Prepararon todo, había comida y cerveza, me hicieron tomarme fotos con Humberto López y el agente de la Seguridad del Estado que atiende a las presas políticas en la prisión. El vídeo no ha salido a la luz, pero si sale se darán cuenta que ese día mi deseo era devolverle los golpes que Humberto López me había dado cuando lo confronté. Durante la grabación me apreté tanto el muslo por la rabia, que llegué con un hematoma a la prisión'', expresó Torres Cruz. 

''Después de la grabación del vídeo ellos demoraron más de un mes en darme la libertad porque tenían que justificar de alguna manera todo ese tiempo que había estado presa'', dijo esta activista. 

La opositora obtuvo el asilo político este martes en EEUU y pudo salir en libertad luego de estar más de diez meses detenida, primero en la Base Naval de Guantánamo y luego en un centro para emigrantes en el condado de Broward, al norte de Miami. 

Torres salió de la prisión en Cuba a inicios del pasado año, y decidió abandonar el país el 12 de mayo, en una embarcación, por Playa Baracoa, Mayabeque. El grupo de emigrantes en el que viajaba fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU y ella fue enviada a la Base Militar estadounidense en Guantánamo. 

Antes de haber confrontado en mayo de 2021 a Humberto López, Torres Cruz había sido militante de la Unión Patriótica de Cuba y y por su activismo contra el régimen fue víctima de varias detenciones y registros en su casa en La Lisa, La Habana.  
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Archivaldo Pais

asco y doble asco ese MININT