Back to top
Exilio

La opositora Yeilis Torres Cruz recibe el asilo político en EEUU

La activista estuvo alrededor de 11 meses detenida, primero en la Base Naval de Guantánamo y luego en un centro para emigrantes en Miami.

Miami
La opositora Yeilis Torres Cruz.
La opositora Yeilis Torres Cruz. Yeilis Torres/Facebook

La opositora Yeilis Torres Cruz obtuvo el asilo político en EEUU este martes luego de permanecer más de diez meses detenida, primero en la Base Naval de Guantánamo y luego en un centro para emigrantes en el condado de Broward, Miami, informa RadioTVMartí

"Gracias a Dios, a mis abogados, y a la justicia de EEUU, gané mi caso de asilo", declaró Torres al medio estadounidense. El esposo de la opositora, Pavel Pérez, en sus primeras declaraciones al saber del fallo favorable, expresó que todavía no cree que llegó a su fin lo que describió como "una pesadilla de 11 meses."

“Ganamos, ganamos”, fue la primera reacción de Pérez tras un proceso que calificó de largo e injusto.

El abogado Willy Allen, quien llevó el caso de Torres, dijo que la activista "demostró tener un caso creíble y seguro, a pesar de que los juicios de asilo no son nada fáciles."

"Ella comienza una nueva vida en EEUU. Como asilada política tiene derecho a la reclamación inmediata de sus hijos que viven en Cuba", añadió Allen.

Torres Cruz abandonó Cuba por Playa Baracoa, Mayabeque, el 12 de mayo de 2022. La embarcación fue interceptada por la Guardia Costera de EEUU y a la activista la trasladaron en ese momento para la Base Naval de Guantánamo.  

Con anterioridad, Torres Cruz había estado más de diez meses presa en Cuba, en la cárcel habanera del Guatao, por confrontar en mayo de 2021 al vocero del régimen Humberto López. 

Al salir en libertad, la activista expresó en Facebook: "me pusieron una multa de 3.000 presos, que ya pagué, soy libre de todo cargo penal, no tengo que ir a juicio, la zozobra ya se terminó. Todavía no soy libre, porque seguimos viviendo en dictadura, pero de los cargos que se me imputaban ya soy libre." 

Torres Cruz perteneció a la Unión Patriótica de Cuba y por su activismo contra el régimen fue víctima de varias detenciones y registros en su casa en La Lisa, La Habana. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.