Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La oposición dentro de Cuba echa en falta un intercambio más estratégico con EEUU

Pese al apoyo de EEUU a los presos políticos y los derechos humanos, actores de la sociedad civil no ven una plataforma clara de acercamiento mediante la Embajada de Washington en La Habana.

Madrid
Manuel Cuesta Morúa.
Manuel Cuesta Morúa. DIARIO DE CUBA

Sectores de la sociedad civil independiente de Cuba y de la oposición dentro de la Isla no ven una estrategia ni una plataforma claras para promover el intercambio con el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en La Habana.

Esa es la visión del político socialdemócrata y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta Morúa, quien ofreció sus impresiones a DIARIO DE CUBA tras los últimos comentarios ofrecidos por Brian A. Nichols en la Universidad Internacional de Florida sobre la política de Washington respecto a La Habana.

"La política de Estados Unidos siempre ha sido consistente, una política de Estado que ha puesto en primer lugar el tema de los derechos humanos, los presos políticos y la democratización. Por mucho tiempo ha sido Estados Unidos, muchas veces, el único país que de manera pública ha expuesto en la arena internacional el tema de los derechos humanos como uno de los temas fundamentales a la hora de tratar con Cuba", dijo Cuesta Morúa.

"Esa es la política de Estado, evidente, tanto en gobiernos republicanos como demócratas y creo que ahora estas declaraciones son consistentes con esa política de Estado. Sin embargo, eso no necesariamente se traduce en una estrategia política hacia la sociedad civil, hacia la oposición en Cuba. Ha habido momentos de una interlocución mucho más estrecha, muchos más amplia, basada en la visión de cómo apoyar y al mismo tiempo reconocer y darle legitimidad a la oposición. Por tiempos esto ha oscilado, ha cambiado, según sea la Administración y según sea el momento político", consideró.

"En la actualidad es cierto que ha habido un apoyo claro a los familiares de los presos políticos, una mención directa a los presos emblemáticos que hoy mismo están en prisión, sin embargo, por otro lado, no creo y no veo, así lo han manifestado algunos actores de la sociedad civil, una estrategia, una plataforma de intercambio entre los actores de la sociedad civil al interior de Cuba y la embajada. Es lo que me han comentado muchos activistas", añadió. 

Para el líder del Partido Arco Progresista, "hay una posición más táctica del Gobierno de EEUU y su embajada en La Habana, atendiendo quizá a conflictos más inmediatos, más puntuales y mayores como es el éxodo desenfrenado de cubanos y todo lo que tiene que ver con los temas de seguridad nacional". 

"Creo que, en ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos ha preferido congelar en estos momentos esa relación más estratégica con la sociedad civil al interior de Cuba. Por lo menos es lo que estoy viendo en lo que supone este último año, una vez se ha restablecido el funcionamiento de la embajada", dijo.

En palabras del opositor, "esto no quita que ha habido un compromiso de Estado a lo largo de muchos años y que este Gobierno ha respetado en relación con apoyar los derechos humanos, demandar al Gobierno cubano el respeto de las libertades fundamentales, por la liberación de los presos políticos, e incluso, en algún momento con un matiz muy interesante, llamando la atención al Gobierno cubano sobre la necesidad de que respete su propia ley y su propia Constitución".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Segun dice Alburquerque en su show "enfoque ciudadano" esta tal Morua es tremendo camajan. Otro que vive del cuento de la oposicion. Donde estaba el tal Morua cuando el 11 de julio. Se quedo en casa tranquilito siguiendo ordenes de la G2.
Este de lider tiene lo que yo de cosmonauta. No mueve ni una liebre en su barrio. Descarado y tracatan.

Vaya con Cuesta Morúa! ¿Estás con los indios o con los Cowboys?

...eso de mas "intercambio estrategico" que significa...mas billetes???...

...eso de mas "intercambio estrategico" que significa...mas billetes???...

Cuesta Morúa siempre estuvo de acuerdo con el deshielo. Esa es su postura así que con los acercamientos que está haciendo la administración Biden, unObama 2.0, dege estar muy contento. No le interesan los p rresos políticos, no le interesa el descalabro al que esa tiranía ha llevado a Cuba, no le interesan los forzados a emigrar, no le interewsa el hambre porque para eso es para lo que han servidoloas genuflexiones de los demócratas> para darle más oxígeno a los dictadores. Como ve que eso es lo que está enla onda, asuma esta postura pra ver si le tocan algunas migajas enel reparto. Infeliz, pensar que la dictadura le va a dar unchance. Decir que Estados Unidos ha defendido a los prresos es una gran mentira, los ha utlizado para hacer el bueno y faciltarle la vida al régimen dejándolos escapar. a EE. UU., admitiéndolos. Posición frontal contar el régimen no ha habido muchas por parte de los americanos. Alguna medida aquí y ota alllá pero nada relevante que si no aquella tiranía no est

Profile picture for user Don Carlitos

Los gobiernos de los Estados Unidos han sido y siguen siendo unos grandes hijos de puta que no creen en nada ni en nadie ni les importa otra cosa que no sean sus intereses. Con relación al pueblo cubano, lo que han hecho es manipularnos, engañarnos y actuar con una descarada doble moral. Hasta que no acabemos de entender que ellos son los únicos responsables y sostenedores de la dictadura esclavista castrista, seguiremos siendo unos pobres títeres que mueven a su antojo y para donde les conviene. La prueba más fehaciente de su falsa política se relaciona con los "Derechos Humanos" la cual manejan según su conveniencia.Todo lo demás es pura falacia.